Fundado en 1910

'La escuela de Atenas' de Rafael

Grandes filósofos que iluminaron la Antigua Grecia

La Antigua Grecia se caracterizó por el surgimiento de pensadores que rompieron con la tradición y forjaron una época dorada del pensamiento. Los filósofos griegos abogaron por una interpretación de la realidad que sentó las bases para la historia de Occidente

no podemos entender nuestra realidad sin conocer y estudiar la Antigua Grecia. La gran civilización que fue Roma no se logra comprender sin las polis griegas. Las bases de las culturas occidentales nacieron de la mano de estos filósofos, por eso su filosofía está considerada la cuna del pensamiento.

  • Pitágoras: Nació en la isla de Samos, hacia 572 a.C. Abandonó su tierra natal para escapar de la tiranía de Polícrates. Viajó por Fenicia y Egipto, donde estudió el pensamiento esotérico al mismo tiempo que profundizaba en su conocimiento sobre geometría y astronomía. Conocido como el primer matemático puro, fue también un importante filósofo. Su legado mas célebre es: «la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa».

  • Sócrates: Sus ideas fueron revolucionarias hasta tal punto, que todos los pensadores anteriores a él son llamados presocráticos. Nacido en Atenas, se conocen pocos datos sobre su biografía. El historiador Jenofonte lo retrató como un sabio que, anhelaba definir el conocimiento. En el epicentro de la filosofía de Sócrates, se encontraba el hombre, su alma y la ética.

  • Platón: Conoció a Sócrates con 20 años y decidió dedicar su vida a la filosofía, rechazando los privilegios de su posición social. De la mano del maestro aprendió a cuestionar todo lo establecido, buscando la verdad a través de la dialéctica. Después de la muerte de Sócrates se marchó a Egipto, donde estudió matemáticas y ciencias ocultas. Una de sus ideas filosóficas más conocidas se expresa a través del mito de la caverna, que busca ilustrar la diferencia entre apariencia y realidad. En esa alegoría, el filósofo defiende que el ser humano es como un hombre sentado en una caverna que ve sombras en la pared a través de las cuales interpreta la realidad.

  • Heráclito: Sus enseñanzas quedaron recogidas en De la naturaleza, que trataba del universo, la política y la teología, pero lo que ha llegado hasta nosotros de su doctrina se encuentra en forma fragmentaria y sus fuentes son citas, referencias y comentarios de otros autores. Para el filósofo, si queremos encontrar el verdadero conocimiento, debemos ignorar el mundo que nos rodea percibido por los sentidos.

  • Zenón: El estoicismo fue, a semejanza de otras escuelas filosóficas, un modo de vivir y de concebir el mundo. Ser estoico significaba enfrentar el destino con coraje y dignidad. La doctrina de Zenón se presentaba como contraria al epicureísmo. Ambas escuelas tenían como objetivo primordial alcanzar una vida feliz y plena. Zenón proponía como sentido de la existencia humana el dominio absoluto de las pasiones y la resignación ante el destino.

  • Epicuro: Se dedicó a encontrar la felicidad en una vida sin inquietudes. Su doctrina se vertebraba alrededor de tres ideas. La primera afirmaba que las sensaciones, que nos permiten el contacto con el mundo exterior, son criterios de la verdad. La segunda, que el mundo se compone de minúsculos elementos, los átomos, que combinados de maneras distintas dan origen a todas las cosas. Y la tercera, que nada nace de la nada, pero que los átomos se combinan y recombinan infinitas veces.

¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codiciaEpicuro

  • Diógenes: Sostenía que los hombres, en vez de cuestionarse qué estaba realmente mal, se preocupaban únicamente de lo que socialmente se veía como malo. La sociedad creaba necesidades que alejaban al hombre de la virtud. Para combatirlas, tomaba como modelo a los animales y defendía la felicidad a través de una vida austera y autosuficiente.En busca de la liberación de sus deseos, Diógenes caminaba descalzo, tenía por vivienda una tinaja y dormía en los pórticos de los templos. Este filósofo transgresor menospreciaba las ciencias y se burlaba de los hombres cultos.

  • Aristóteles: Fue un científico enciclopédico, que prestaba importancia a la observación de la naturaleza. Fiel a sus ideas, pasó gran parte de su vida categorizando todo lo que tenía ante sus ojos. Sus aportaciones, en campos tan variados como la lógica, la poética, la física, la zoología, la economía o la política, marcaron el rumbo de la ciencia occidental durante varios siglos. Al regresar a Atenas, el filósofo fundó su propia escuela filosófica, el Liceo, competencia de la Academia platónica.

Platón y Aristóteles representados en los frescos de la Escuela de Atenas

  • Tales de Mileto: Se considera el primer filósofo de Occidente por haber sido quien aportó la primera explicación racional a distintos fenómenos del mundo. Maestro de otros grandes pensadores griegos, como Anaxímenes, y padre de la filosofía griega, Tales de Mileto teorizó la filosofía natural, el origen de la materia y además aportó grandes conocimientos en ciencia, geografía y matemáticas. Para este importante filósofo, el agua es el elemento principal y original en el mundo. Esta idea se propagó a lo largo de la Antigua Grecia y decenas de filósofos posteriores desarrollaron estas nociones.