Fundado en 1910

Cartel del concierto benéfico

La Fundación Vianorte-Laguna organiza un concierto benéfico para personas en cuidados paliativos

Se celebrará el 12 de enero de 2024 en el Auditorio Mutua Madrileña de Madrid

Cada año, más de 300.000 personas padecen enfermedades en fase avanzada, y necesitan cuidados para vivir con calidad de vida hasta el final.

Este tipo de programas y proyectos, como el Hospital de Cuidados Laguna, ayudan a los enfermos y a sus familias para que puedan encontrarse mejor, y hacer aquellas cosas que desean hacer en sus últimos días, al no tener sufrimiento que lo impida.

Frente a esto, hay diversos estudios que demuestran que el 76% de los enfermos que se encuentran al final de la vida y están acompañados y activos, aseguran sentirse «bien o muy bien», mientras que quienes no lo están pueden llegar a sentir depresión y soledad. En el 22% de los casos los pacientes pueden llegar a experimentar soledad al final de la vida.

Un concierto para mantener vivo un proyecto que conserva la vida

Ante esta situación, los familiares de los pacientes demandan cuidados paliativos especializados pero en España no hay unidades suficientes para poder atenderles, y más de 70.000 personas fallecen sin estos cuidados que tanto podrían aliviarles. Los últimos estudios revelan que la valoración del trabajo de las Unidades de Paliativos en la fase final de la enfermedad obtiene mejores resultados: las enfermeras de unidades específicas logran una nota media de 8,5 sobre 10, mientras que los médicos logran un 7,5.

Frente a esta necesidad, este concierto benéfico no solo busca recaudar fondos vitales para mantener y mejorar los servicios de cuidados paliativos, sino también crear conciencia sobre la importancia de estos cuidados. Pablo Navarro, reconocido por ser virtuosismo en el violín, compartirá su talento en un evento que promete ser una experiencia emotiva y enriquecedora.

El objetivo es apoyar el proyecto del Hospital de Cuidados Laguna, un centro concertado con la Comunidad de Madrid que apuesta por cuidar de los más frágiles hasta el final, cuando más lo necesitan, y que además ha promovido el único Hospital de Día Pediátrico de Cuidados Paliativos en España, 100% benéfico y para familias sin recursos.