El declive definitivo del bluf de los NFT: Elon Musk los elimina de X, antes Twitter
La red social ha acabado con la compatibilidad de los «token no fungibles» en su última actualización, lo que augura la caída en picado de lo que se prometía como la revolución del arte digital
Hace apenas un año, los Non Fungible Tokens (NFT) prometían la panacea: convertirse en el nuevo salvoconducto del mundo del arte. Sin embargo, el declive ha sido lento pero continuado. La revista Rolling Stone proclamó que los NFT eran «completamente inútiles» basándose en los resultados de un estudio realizado por dappGambl, que examinó las dinámicas cambiantes del mercado de los Tokens No Fungibles (NFTs). El estudio arrojó una estadística preocupante: aproximadamente el 95 % de los NFTs, en manos de más de 23 millones de inversores, parecen haber perdido todo su valor.
Pero en las redes sociales, especialmente en Twitter, los NFT suponían un reconocimiento, otorgaban un estatus social (estatus directamente relacionado con la capacidad adquisitiva), confirmaban la pertenencia a un selecto club. De ahí el auge de los avatares que mostraban 'Bored Apes', NFT en formato de dibujo digital cuyo valor llegó a alcanzar los 400.000 euros. Entre las personalidades que obtuvieron su «copia digital única» hay nombres como Eminem, Gwyneth Paltrow, Neymar, Serena Williams o Jimmy Fallon.
Más IA y adiós a los NFT
Ahora, una nueva decisión corporativa va a afectar directamente al valor de los NFT. Esta semana, Elon Musk y su equipo han comunicado las novedades y cambios que se realizarán en X (antiguo Twitter) a lo largo de 2024. En sus planes entran grandes innovaciones, destacando que se agregarán más herramientas a la red social impulsadas por inteligencia artificial.
Es esta última tecnología es la que suplantará, en todo caso, a los NFT, cuya compatibilidad con X ha sido eliminada de forma silenciosa mientras se anunciaban estos cambios. Esto atañe únicamente a los suscriptores de pago de X: ya no pueden configurar un NFT como imagen de perfil, algo que estaba disponible desde enero de 2022.
«Como suscriptor Premium, puedes personalizar tu perfil para mostrar los NFT que posees en una imagen de perfil con forma hexagonal. Después de una conexión temporal con tu billetera criptográfica que te permite configurar un NFT como foto de perfil, tu activo digital se muestra en una forma hexagonal especial que te identifica como el propietario de ese NFT», se explicaba en la página de soporte de X, antes de la reciente actualización. Ahora, según explica el portal tecnológico TechCrunch, todas las imágenes de perfil realizadas en NFT han sido eliminadas de X, mientras que en algunos casos se mantienen los avatares hexagonales, característica que se desconoce si será eliminada.