El museo más antiguo de la historia se encuentra en Europa
Los museos son parte de la cultura popular que pueden ser visitados en cualquier ciudad y parte del mundo, además de aportar riqueza cultural a todo el que los frecuente
Que se conserven y se guarden partes de la historia no es algo que se haya estado haciendo desde el primer momento, sino que comenzó a raíz de que el hombre tuviera raciocinio y se diese cuenta de que se podía recolectar y registrar todo lo que va sucediendo a lo largo de la historia.
Una vez que el ser humano comenzó a razonar y se decidió conservar partes de la historia, se empezaron a construir los primeros museos. Muchos de esos «primeros museos» han desaparecido en la actualidad y el único tan antiguo que sigue activo se data a 1471 y se encuentra en Roma. Se trata de los Museos Capitolios de Roma.
El más antiguo de la historia
Los Museos Capitolinos de Roma fueron levantados en el año 1471 y, debido a que siguen presentes, abiertos y activos en la actualidad son considerados como el primer museo de la historia de la humanidad. Su creación fue por mandato del Papa Sixto IV cuando hizo una donación de muchas esculturas en bronce a la ciudad que, en un primer momento, estuvieron resguardadas en el centro.
Años más tarde, concretamente en 1506, por mandato de Julio II y debido al crecimiento de colecciones del Vaticano, los Museos Vaticanos se inauguraron oficialmente. Dentro del museo se puede encontrar una colección repleta de piezas importantes como el Apolo de Belvedere, la Luperca de Antonio Pollaiuolo, entre otros, y, la Biblioteca Vaticana.
El museo no fue abierto al público hasta 1734, 200 años más tarde, y a deseo de del Papa Clemente XII. A pesar de ello, el museo, con el paso del tiempo, fue renovado y se le incorporaron más cualidades, como la Pinacoteca capitolina que fue inaugurada por Benedicto XIV, momento en el que se adquirieron colecciones privadas de las familias Sacchetti y Pio.
Una vez que se llevaron a cabo excavaciones después de que Italia se unificara para la capitalidad de Roma, se encontraron nuevos objetos que fueron parcialmente expuestos en los Museos Capitolinos, a pesar de ser recogidos en su momento en el Almacén Arqueológico Comunal.
El museo cuenta con dos edificios, el Palacio de los Conservadores y el Palacio Nuevo, y, están unidos por la Galería Lapidaria alrededor de una plaza que fue diseñada por el artista Miguel Ángel. Además, se puede encontrar la estatua del emperador Marco Aurelio.
Los Museos Capitolinos han sido objeto de reforma, también, cuando en 1997 la Galería Lapidaria y varias partes del Palacio de los Conservadores se cerraron al público debido a filtraciones de agua y problemas de humedades. Debido a la urgencia, muchas esculturas se trasladaron a Montemartini.
En la historia del museo, se han encontrado diferentes colecciones históricas que han hecho que tenga la relevancia que lo caracteriza. La primera de ellas es la Pinacoteca, proveniente de la colección conjunta de la familia de los marqueses de Sacchetti y de los príncipes Pio de Saboya.
Por otro lado se destaca la Protomoteca, que fue una colección de bustos de personajes que se transfirieron desde el Panteón al Campidoglio por petición de Pío VII en 1820. En tercer lugar se encuentra la Colección Castellani que fue donada por Augusto Castellani en la segunda mitad del siglo XIX que contaba con materiales de cerámica arcaica y producciones griegas e itálicas, a su vez.
La última colección histórica en los Museos Capitolinos contó con un repertorio de monedas, medallas y joyas del Ayuntamiento. Esta se fundó en 1872 y se abrió al público en el 2003.
Otros museos históricos
El segundo museo más antiguo de la historia después de los Museos Capitolinos es el Museo de las Armaduras Reales de Leeds en Reino Unido. Es considerado el museo más primitivo de Reino Unido y en su interior se encuentra la colección Nacional del Reino Unido de Armas y Armadura, la Colección de Artillería Nacional y la Colección Nacional de Armas de fuego. En un primer momento fue empleado con el fin de fabricar armaduras para los Reyes de Inglaterra y durante su historia ha conseguido conservar piezas de aristócratas y monarcas británicos, a la vez de sus ejércitos.
Por otro lado, el Ashmolean de Oxford, Inglaterra, es considerado el primer museo universitario que se creó en la historia. El primer edificio fue construido entre los años 1678 y 1683 y se llevó a cabo para cuidar la colección de Elias Ashmole que él mismo donó a la Universidad de Oxford en 1677. Entre la colección se pueden encontrar diferentes artilugios como monedas, grabados, libros o especímenes tanto zoológicos como geológicos. Desde el año 1935, este museo es considerado como Museo de Historia de la Ciencia y cuenta con muestras de los objetos científicos de la Universidad de Oxford de Lewis Evans, como la de astrolabios, considerada la más grande del planeta.
En cuanto a Francia, el considera más antiguo de su historia es el Museo de Bellas Artes y Arqueología de Besançon. Este museo fue creado en 1694 y se llevó a cabo a partir de cuatro donaciones entre las que se encuentran la de los archivos de el abad Boisot en 1694, pinturas y dibujos por parte del arquitecto Pierre-Adrien Pâris, el legado de Jean Gigoux en 1894 o la de George Besson y su esposa en 1960 con pinturas y dibujos modernistas y contemporáneos.
El caso de España se remonta a 1771 cuando el monarca Carlos III fundó el Real Gabinete de Historia Natural, lo que actualmente y, desde 1814 y post Guerra de la Independencia, se conoce como el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.
Entrevista | Javier Sainz de los Terreros
Javier Sainz de los Terreros, el genio detrás de las redes sociales del Museo del Prado
Este museo es una institución que se conforma de el Real Gabinete de Historia Natural, el Estudio de Mineralogía, El Real Jardín Botánico y el Laboratorio de Química. El museo español cuenta con más de 11 millones de instrumentos, a pesar de exponerse un pequeño porcentaje únicamente y, guarda alrededor de 320.000 especies diferentes de animales.