Fundado en 1910

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, descubre el cartel que el artista Miquel Barceló ha diseñado para la Bienal de FlamencoEFE

Presentan en Sevilla el cartel de Miquel Barceló para la Bienal de Flamenco

El festival se se encarga de poner en alza el flamenco y se celebra en Sevilla cada dos años en diferentes teatros de la ciudad

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha presentado el pasado martes el cartel de la XXIII Bienal de Flamenco. Su creación ha ido de la mano del artista mallorquín, Miquel Barceló.

La edición de este año se llevará a cabo entre el 11 de septiembre y el 5 de octubre y una de las novedades para esta nueva entrega es el regreso del artista Miguel Poveda.

Oda al flamenco

La Bienal de Flamenco se celebra cada dos años en diferentes teatros de la ciudad de Sevilla y su principal objetivo es el de celebrar el flamenco tanto como música, como arte y como pasión, entre otros.

Además, es un escaparate perfecto para artistas del mundo del flamenco y se muestran diferentes formas de crear flamenco desde el estilo puro hasta las nuevas tendencias musicales que engloban al flamenco.

Cartel de la Bienal de Flamenco creado por Miquel BarcelóPere / Ayuntamiento de Sevilla

La primera edición de este festival se data a 1980, cuyo director fue José Luis Ortiz y la campaña publicitaria corrió a cargo de carteles creados por Joaquín Sáenz. La Bienal se asocia con la Bienal de Arte Flamenco de París desde el año 2014. A diferencia de la realizada en Sevilla que cambia de recinto en cada edición, la Bienal de París se realiza cada dos años en un espacio permanente, el Teatro Nacional de Chaillot.

A lo largo de los años, la Bienal de Flamenco ha contado con la presencia de grandes nombres como los de Paco de Lucía, Miguel Poveda, Enrique Morente, Farruquito o Tomatito, entre otros.

Un colorido cartel

Luis Ybarra, director de la Bienal, junto a José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, presentaron en el Ayuntamiento de Sevilla la mañana del pasado martes el cartel de la edición 2024 de la Bienal de Flamenco, realizado por el artista Miquel Barceló.

La obra ha sido calificada como «puro Barceló» por el alcalde de Sevilla y presenta un colorido cartel en el que aparece una silueta de una bailarina de la que salen ramificaciones de su cuerpo y nombres de figuras importantes de la música flamenca, tanto cantantes como bailarines y guitarristas, como Camarón, Paco de Lucía o Terremoto, entre otros.

Miquel Barceló no pudo acudir debido a su apretada agenda y, por su parte, Ybarra ha calificado al cartel como «una pieza de autor» que se ha elaborado «por su amor al flamenco y al toreo».

Cartel de la corrida de toros de José Tomás en Alicante de Miquel Barceló

Luis Ybarra ha confirmado que la nueva edición contará «con grandes maestros» que aportan «nuevos valores» y afirmó que habrán «encuentros singulares que solo podrán verse en la Bienal». El lema de este año es «Ole de nuevo» y ha confirmado que la idea de este es «llenar los teatros de olés» durante la Bienal de 2024.

Algo a destacar es que el artista Miguel Poveda volverá a la Bienal después de 14 años sin hacerlo mediante una participación individual a través de un «proyecto único» dentro de lo que comprende su gira.

Otros de los nombres confirmados a asistir son el bailaor Israel Galván con una versión de la obra Carmen, el cantante de flamenco Arcángel o los cantaores Rafael de Utrera, Israel Fernández o Esperanza Fernández, entre más por confirmar, además de homenajear el décimo aniversario del fallecimiento de Paco de Lucía.

Un artista de renombre

El responsable del cartel, Miquel Barceló, es un pintor expresionista y próximo al género del neoexpresionismo, movimiento surgido a finales de los años 60 y que está vinculado a la transvanguardia italiana y a la figuración libre francesa.

El artista destaca por sus impresionantes obras expresionistas como los lienzos de finales de los 70 con temas de animales, que se vinculan a influencias de otros artistas como Joan Miró, Jackson Pollock, Tàpies o el action painting además del arte conceptual.

'Temor i tremolor', una de las obras de Miquel Barceló

Sus obras han ido evolucionando de tal manera que pasó de elementos expresionistas a obras en las que destacan influencias sobre la naturaleza o todo lo relacionado con lo abstracto y la literatura, una de sus fuertes inspiraciones a la hora de crear. Asimismo, Miquel Barceló ha ilustrado libros como Divina Comedia. Infierno de Dante Alighieri.

Miquel Barceló ha sido reconocido en diferentes ocasiones como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2003 o los investimentos a Doctor Honoris Causa por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona en 2012 y por Universidad de Salamanca en 2017. Además, es el primer artista contemporáneo vivo que ha expuesto en el Museo Louvre de París tras exhibir unas acuarelas.