Fundado en 1910

Rie Kudan, ganadora del Premio AkutagawaAFP

La ganadora del premio literario más prestigioso de Japón confiesa que utilizó ChatGPT

Rie Kudan afirmó que un 5 % de su novela La torre de la compasión de Tokio fue escrita gracias a la IA

Se llama Rie Kudan y su novela La torre de la compasión de Tokio ganó el premio de literatura más prestigioso de Japón: el Akutagawa. Hasta ahí todo normal. La noticia es que la autora ha confesado que se valió de la inteligencia artificial de ChatGPT para escribirla.

Lo hizo después de recibir el premio, durante un encuentro posterior. Kudan admitió que alrededor de un 5 % de su obra la había escrito una máquina: «Hice un uso activo de ChatGPT», dijo, y añadió que espera poder seguir expresando su «creatividad» a través de este medio.

La polémica previsible ya está en la mesa para contar un relato, que transcurre en un Tokio del futuro, y del que el jurado dijo que era tan perfecto, que resultaba difícil encontrarles defectos.

Dice Kudan que la participación de la IA consistió en la inspiración que obtuvo al preguntarle por algunas cuestiones personales: una especie de ayudante creativo, como quien reproduce una cita, una canción o un diálogo escuchado en la calle.

Visto así, la utilización de la IA, en este caso, no sobrepasa el uso habitual de los recursos de un escritor, pero el límite de la creación humana se estrecha con la mera utilización de la herramienta que amenaza con suplantarla.