Fundado en 1910

Ilustración creada por Salvador Dalí de 'Don Quijote'GTRES

La Biblioteca Digital de la RAE abre sus puertas con acceso gratuito a más de 4.800 obras online

La Biblioteca de la RAE custodia los libros que han servido de apoyo a la institución en sus trabajos desde hace tres siglos y que van de El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha al manuscrito del Tenorio o El Parnasso español

La Real Academia Española ha abierto al público este viernes fondos documentales de su biblioteca, entre los que se encuentran el manuscrito original de Don Juan Tenorio, el del Buscón de Quevedo o la primera edición del Quijote, entre otras.

Aparte de las ya comentadas, la RAE ha hecho públicas de manera digital decenas de joyas de la literatura que permanecían «dormidas» en la Biblioteca de la Real Academia Española.

A disposición digital

Esta acción por parte de la RAE permite el acceso gratuito y en línea de más de 4.800 obras repartidas en 5.250 volúmenes a través de su página web, que permanecen custodiadas en la sede de la institución en Madrid.

Entre los muchos autores que se encuentran en los fondos de la RAE destacan grandes escritores como Cervantes, Lope de Vega, Rosalía de Castro o Rubén Darío. La digitalización de la biblioteca se lleva acometiendo desde 2021 junto al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

Las dos primeras fases de digitalización se centraban en aquellos ejemplares antiguos impresos de entre la mitad del siglo XV hasta 1830 y desde la imprenta manual al 1900. Esta etapa ya ha finalizado y se ha iniciado la tercera etapa con sus manuscritos.

Portada de la primera edición de 'El Quijote'

15 de los manuscritos se pueden consultar ya y destaca Don Juan Tenorio de José Zorrilla, en el que se pueden observar diferentes tachones y correcciones, además de muestras del proceso de elaboración en el que se puede leer con escritura manual el famoso «no es cierto, ángel de amor...».

El libro de buen amor del Arcipreste de Hita también se encuentra digitalizado y es una de las tres copias manuscritas que se conservan de ella del siglo XV.

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, ha destacado que el proceso de digitalización se ha llevado a cabo en un tiempo récord y que «obras que estaban dormidas, se despiertan ahora y pasan a disposición de todos». Además, ha afirmado que no se van a digitalizar los más de 300.000 volúmenes con los que cuenta la RAE, sino con «lo más exquisito, aquello que no se puede encontrar en otras partes».

Primeras ediciones

La primera edición del Quijote de 1605 se puede encontrar en este proceso abierto al público, de la que solo hay 30 ejemplares en el mundo. A su vez, también se encuentra presente una primera edición del Cancionero de Juan de la Encina de 1496, uno de los ejemplares de la RAE que se conservan en el país.

El recuento total de obras digitalizadas que han sido poco vistas ha alcanzado la cifra de un millón y medio, a las que únicamente podían acceder investigadores que acudían a la RAE.

Aurora Egido, académica bibliotecaria de la Real Academia Española, ha hecho énfasis en la calidad y en la perfección de las imágenes de estas obras, resaltando que el lector puede pasar las hojas digitalmente como si se tratase de un ejemplar a papel. Las obras, a su vez, pueden ser descargadas en formato PDF una vez se hayan consultado en pantalla.

A pesar de que estas obras hayan salido al público, la labor de digitalización continuará por más tiempo debido a que facilita el acceso por parte de investigadores y de ciudadanos, además de preservar el patrimonio que estas obras suponen.

Algunas de ellas no han podido superar el proceso debido a su preservación como Etimologías de San Isidoro del siglo XVII que, debido a su tan cerrada encuadernación, su apertura no es permitida, según ha explicado el personal de la biblioteca.