Fundado en 1910
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, este jueves durante la presentación del Libro Blanco del Cómic en Madrid

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, este jueves durante la presentación del 'Libro Blanco del Cómic' en MadridEFE

Urtasun anuncia ayudas para el cómic por ser un sector que reclama apoyo «decisivo»

El Libro blanco del cómic en España es el estudio que destaca la precariedad de los autores y que ha motivado las «ayudas específicas»

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, afirmó en la mañana del pasado jueves que en 2025 se establecerán ayudas específicas para los profesionales del sector del cómic, ya que reclaman un apoyo constante.

Esta decisión ha sido tomada en conjunto con la Asociación Sectorial del Cómic fue anunciada durante la presentación del Libro Blanco del Cómic en España, estudio de gran envergadura con el que se estudia el sector del cómic en España, donde ha destacado un apartado en el que se hace énfasis en la precariedad de los autores.

Un sector en necesidad

El informe ha recogido que solamente el 21 % de los creadores que han sido encuestados han señalado que el total de todos los ingresos que obtienen procede de elaborar y crear cómics. Por ende, la mayoría de creadores de cómic se ve en la obligación de compaginar la elaboración de obras gráficas con otras como la ilustración, el diseño o la docencia.

Otro de los datos revelados es que para el 64 por ciento de los profesionales, los ingresos que provienen de los cómics no consiguen alcanzar el salario mínimo interprofesional y, el tercio de los encuestados tienen ingresos anuales netos e inferiores a los 1.000 euros. En cambio, el otro 30 por ciento afirma que cobra entre 1.001 y 10.000 euro mientras que solo un 5 por ciento supera los 60.000 euros.

Por tanto, casi la mitad de los autores de cómics solamente cobra menos de 30 euros por página y, sin contar los anticipos de derechos y los royalties. Si se tienen en cuenta los ingresos de todas las actividades laborales, solo el 51 por ciento se encuentra por debajo de los 20.000 euros netos anuales que, según el informe, hace un aparte en respecto a todo tipo de ayudas institucionales.

Además, el sector del cómic cuenta con alrededor de 1.000 artistas españoles en activo, genera cerca de 1.500 empleos directos y acoge a más de 50 sellos editoriales especializados en el sector, al igual que a más de 200 librerías especializadas. Asimismo, en España se publican más de 4.600 novedades en el mundo del cómic cada año y generan una facturación de alrededor de 130 millones de euros suponiendo así un total del 7 por ciento del mercado editorial español.

Ayudas para 2025

Urtasun afirmó en la presentación que el sector del cómic es clave y aportó lo siguiente: «Estamos estudiando la posibilidad de responder a la necesidad de establecer ayudas específicas, ya estamos trabajando para su puesta en marcha en 2025 (...) El cómic requiere un tratamiento y abordaje específico. Somos muy conscientes y estamos decididos en apoyar de forma clara».

El presidente de la Sectorial del Cómic, Alejandro Casasola, confirmó que el estudio que se ha elaborado es el «más ambicioso» que se ha realizado hasta la fecha. Por su parte, Óscar Valiente, subdirector de la sectorial, pide un «mayor y decisivo» apoyo para este sector dentro de la literatura.

Las ocho medidas que Óscar Valiente reclama son la implementación y desarrollo del Estatuto del Artista, el epígrafe y la titulación específica para los creadores del cómic, el desarrollo de ayudas específicas para la elaboración del cómic, planes de Fomento de la lectura, visibilidad y promoción del cómic; la introducción del cómic en los ciclos educativos, la mejora de la presencia de este tipo de narrativa en bibliotecas públicas, la protección ante desafíos que presenta la transformación digital o la conservación del legado artístico y cultural.

El subdirector de la sectorial afirmó también que «el cómic ha sido siempre el gran olvidado, pero esto ha empezado a cambiar desde el 2000, con un Premio Nacional y luego el Día del Cómic».

Los traductores, también

El estudio también ha contado con la presencia de los traductores y se ha podido conocer que el 98 por ciento de ellos trabaja por su propia cuenta y que los idiomas que más se emplean a la hora de traducir son el español y el catalán, en cuanto a lo nacional y, en lo internacional el inglés, japonés y francés.

Además, la mitad de los traductores que han respondido a la encuesta consideran que lo que ganan por los encargos de cómic es muy bajo. Por otra parte, se ha podido conocer que la obras traducidas a partir de idiomas internacionales son las que reinan en el mercado español, haciendo que se abarque más del 85 por ciento de títulos que se han publicado.

comentarios
tracking