Urtasun anuncia que revisará los museos estatales para superar el «marco colonial» o las «inercias de género»
El ministro de Cultura sigue asumiendo las teorías revisionistas que ha provocado la reacción de numerosos hispanista e historiadores
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, sigue adelante con su política de revisionismo y ha anunciado que revisará los museos estatales para superar el «marco colonial» o las «inercias de género». El político barcelonés, que es parte de la cuota Sumar en el Gobierno de coalición, mantiene las tesis que le granjeó la protesta de numerosos hispanistas, que pidieron su dimisión.
El ministro de Justicia ha comparecido este lunes en el Congreso de los Diputados para enumerar sus prioridades de la legislatura y entre ellas figuran, a parte de esta «revisión» de los museos estatales, la creación de una Dirección General de Derechos Culturales para luchar contra la censura: «Queremos hacer de los derechos culturales un nuevo marco desde el que diseñar las políticas públicas como marcan las políticas públicas culturales en Europa hoy. Un enfoque que nos permitirá abordar asuntos pendientes de la política cultural en nuestro país», ha enunciado, sin entrar en más detalles.
Sobre esa revisión de los museos estatales, en base a lo que dijo hace solo unas semanas, mantiene que es «uno de los retos» que se ha propuesto para esta legislatura, «en línea con las recomendaciones internacionales de organismos como el Consejo Internacional de los Museos».
Así, ha declarado Urtasun, pretende «establecer espacios de diálogo e intercambio que nos permitan superar un marco colonial o anclado en inercias de género o etnocéntricas que han lastrado en muchas ocasiones la visión del patrimonio, de la historia y del legado artístico».
Hace solo unas semanas, Urtasun decía en la cadena SER que «España ha heredado esa cultura colonial que, de alguna manera, tenemos que ver y gestionar». Este comentario, en la línea de otro que homologaba el legado colonial de España con el de otros países como Bélgica, provocó que un grupo de asociaciones vinculadas al hispanismo, con asociaciones como la Fundación Gustavo Bueno y académicos como Iván Vélez, Marcelo Gullo Omodeo y José Javier Esparza, firmaran el conocido como Protocolo de Santa Pola, en el que pedían a Urtasun que rectificara.
«La misión de un Ministro español de Cultura es defender la Cultura de España, no atacarla o despreciarla. Si no se siente preparado para cumplir esa misión debería buscar otra ocupación», comenzaba diciendo el manifiesto.
«España no tuvo nunca colonias sino una extensión de ella misma llamada por eso mismo 'Las Españas', la 'España ultramarina' o simplemente 'Las Indias' (...). El modelo virreinal se aplicó a ambos lados del Atlántico como forma de organización descentralizada que produjo más de 30 universidades, casi mil hospitales y cientos de ciudades, muchas de ellas declaradas hoy Patrimonio de la Humanidad. Nada que ver con los modelos coloniales de otras naciones», recordaba el texto.
Subtítulos en asturiano
Urtasun también se ha destapado con un alegato en defensa del asturiano o el aragonés, que aunque no figuran como lenguas cooficiales, sí ve necesario protegerlas desde su ministerio. El ministro ha calificado de «urgente» que el Estado vele por su permanencia y ha manifestado la voluntad de Cultura de «mantener una relación fluida» también con la Academia de la Lengua Asturiana y la Academia de la Lengua Aragonesa, así como toda la sociedad civil que «trabaja activamente para la preservación e impulso de ambos idiomas».
«Trabajaremos para acordar con las autoridades autonómicas una estrategia conjunta de soporte y difusión y proyección de la diversidad cultural y lingüística de España, reconociendo aquellas instituciones que de manera especial velan por el mantenimiento de esta expresión de riqueza», ha añadido. Además, Cultura promoverá en esta legislatura la circulación de producciones en su lengua original subtituladas o sobretituladas.