Urtasun dice que la «emergencia climática» obliga a cambiar el avión por el tren mientras Díaz usa el Falcon
El pasado octubre el presidente de la comisión de Cultura en el Congreso, Gerardo Pisarello, justificó los vuelos de la vicepresidenta por su «situación institucional»
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, alterna en las redes los mensajes «culturales» con los mensajes políticos. El último de ellos dice así: «Desde @sumar lo hemos dicho siempre: la emergencia climática nos obliga a ir trasladando tráfico aéreo al ferrocarril.
Seguir ampliando infraestructuras aeroportuarias cuestiona nuestras obligaciones internacionales para la lucha contra el cambio climático».
Y en el ínterin su jefa, Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, utiliza con frecuencia el Falcon para vuelos inferiores a dos horas y media. Cualquiera diría que la ecología es solo obligatoria para el pueblo y no para los políticos (incluidos los ecologistas) a juzgar por sus acciones.
Pisarello y la «situación institucional»
El presidente de la comisión de Cultura del Congreso, Gerardo Pisarello, justificó el pasado octubre que tanto Díaz como Sánchez utilizaran el avión presidencial por su «situación institucional», a pesar de que por otro lado defienda la medida económica acordada entre PSOE y Sumar de prohibir los vuelos cortos cuando exista la posibilidad de viajar en tren.
No se quedó ahí Pisarello, sino que añadió en el Congreso que la iniciativa partía del consenso «prácticamente planetario» de que hay demasiadas rutas aéreas, idea de la que aseguró que «no hay nadie» en contra «salvo que sea un negacionista abierto frente a la crisis climática».