Fundado en 1910

Arturo de Lucas

Cultura

Los cinco grandes robos de obras de arte

La Mona Lisa, El grito y La tormenta en el mar de Galilea, ¿qué tienen en común estas muy diferentes obras de arte?

Los atracos de arte siempre han tenido un gran impacto en la historia cultural y son de gran interés. A miles de personas les atrapan las historias que esconden los grandes robos de la historia y por ello son tan populares y las series y películas sobre atracos. Sin embargo, pocos saben las historias reales detrás de los grandes golpes en el mundo del arte, y que estos son incluso más fascinantes que los ficticios.

Estos son algunos de los casos de robos más conocidos y escandalosos del mundo del arte:

Robo de 'La Gioconda' (Mona Lisa)

La Gioconda, Leonardo Da Vinci

El 21 de agosto de 1911, la famosa Mona Lisa de Leonardo da Vinci fue robada del Louvre. El primero en notar la ausencia de la pintura fue precisamente un pintor, Louis Béroud, que se dio cuenta al día siguiente de que ocurriera el robo. Tras una confusión sobre si la obra había sido robada o movida en un traslado planeado para una sesión fotográfica, el Louvre cerró sus puertas durante una semana para investigar el sorprendente suceso.

El poeta francés Guillaume Apollinaire fue el primer sospechoso y, de hecho, fue arrestado. Apollinaire, implicó a su amigo pintor Pablo Picasso, a quien cuestionaron. Finalmente ambos fueron dejados en libertad, ya que no había pruebas contra ellos. El verdadero perpetrador del robo fue Vicenzo Peruggia, un empleado del Louvre que había ayudado a construir la caja de vidrio en la que se encontraba la pintura. Peruggia accedió al edificio en horas regulares de visita, se escondió en un armario de limpieza, desmontó la pintura de la pared y luego salió del museo con la obra bajo su abrigo.

Peruggia pensaba que la obra de Leonardo debía volver a Italia y que debía estar en un museo italiano. Mantuvo el cuadro en su apartamento durante dos años, pero fue descubierto cuando intento vendérselo a Giovanni Poggi, el director de la Galería Uffizi, en Florencia. El cuadro fue expuesto en esta galería dos semanas hasta que regresó al Louvre el 4 de enero de 1914. Peruggia estuvo seis meses en prisión y fue elogiado en Italia por su patriotismo.

Robo del Museo Isabella Stewart Gardner

'La tormenta en el mar de Galilea'Obra de Rembrandt

Es el robo de arte más grande en la historia moderna, tan solo duró 81 minutos. El 18 de marzo de 1990, dos hombres vestidos como policías entraron en el Museo Isabella Stewart Gardner en Boston, ataron a dos guardias de seguridad y procedieron a retirar 13 obras del lugar. En menos de dos horas, los ladrones se habían hecho con una pequeña colección valorada en 500 millones de dólares. A pesar de toda la atención mediática que recibió el caso y la recompensa de 10 millones de dólares, las obras no han sido recuperadas. Las piezas robadas fueron: El concierto de Vermeer; dos Rembrandt (La tormenta en el mar de Galilea y Una dama y un hombre de negro); un boceto de un autorretrato de Rembrandt; Chez Tortoni de Manet; cinco dibujos de Edgar Degas; Paisaje con un obelisco de Govert Flinck; una artesanía antigua china, y un fastigio que alguna vez levantó la bandera del ejército de Napoleón.

Robo del Nationalmuseum

Nationalmuseum de EstocolmoNationalmuseum

Ocurrió el 22 de diciembre del año 2000, alrededor de las 16.55 dos bombas explotaron en dos coches cerca al museo, para así distraer a la policía. Tres hombres armados amenazaron a los guardias del museo. Una vez dentro, se llevaron tres obras y escaparon en una lancha que tenían aparcada en un canal cercano. Las obras robadas fueron: El joven parisino de Renoir y Conversación y Autorretrato de Rembrandt. En septiembre de 2005, el FBI en Los Ángeles estaba investigando una organización criminal búlgara por tráfico de drogas, cuando oyeron a uno de los miembros hablar sobre el Joven parisino. El líder de la organización, tras ser interrogado, le entregó a la policía la obra de Renoir y reveló que Rembrandt estaba en Dinamarca. Ese mismo mes, el FBI, en conjunto con las autoridades danesas, organizaron una operación encubierta donde uno de los agentes pretendía ser un comprador de Rembrandt. Los ladrones estaban vendiendo la obra de 42 millones de dólares por tan solo 100 mil dólares después de no haber podido venderla durante cinco años. Todos fueron arrestados y extraditados a Suecia.

Robo del Museo de Van Gogh

'Campo de trigo con cuervos', de Vincent Van GoghVincent Van Gogh

En 1991 veinte cuadros del museo holandés fueron robados, entre ellos una de las obras más valoradas de Van Gogh Los comedores de patatas. Los ladrones escaparon del edificio y abandonaron los cuadros en un coche, por lo que todas las obras fueron recuperadas 35 minutos después del robo. Tres de los cuadros robados resultaron gravemente destrozados: Campo de trigos con cuervos, considerada una de sus mejores obras; Naturaleza muerta con biblia, una obra de Van Gogh que hacía referencia a su familia y a su pasado; y Naturaleza muerta con frutas.

Años más tarde, en 2002, fueron robados otros dos cuadros del museo: La congregación saliendo de la iglesia reformada en Nuenen y Vista del mar en Scheveningen. Dos hombres fueron condenados, pero las obras no se encontraron sino mucho después del crimen. Se ofreció una recompensa de 100.000 dólares cuando el valor estimado combinado de las pinturas es de 30 millones de dólares. En 2016, ambas pinturas fueron encontradas por la Guardia di Finanza en Castellammare di Stabia en Italia, en una villa perteneciente a un narcotraficante de la Camorra.

Robos de 'El Grito'

El Grito, munch

El 12 de febrero de 1994, dos hombres irrumpieron en la Galería Nacional de Oslo y robaron una de las versiones de la obra y dejaron una nota que decía «gracias por la mala seguridad». Después de que la galería se negara a pagar una demanda de rescate de 1 millón de dólares, la policía noruega organizó una operación de rescate con ayuda de la policía británica y el Museo Getty. La pintura fue recuperada intacta el 7 de mayo del mismo año.

La versión de 1910 fue robada el 22 de agosto de 2004, cuando cuatro hombres armados y enmascarados entraron en el Museo Munch de Oslo. Además de esta obra, se llevaron también la Madonna del mismo pintor. Las autoridades reunieron y arrestaron sospechosos, pero las obras seguían desaparecidas. En 2005, la policía noruega ofreció alrededor de 300 mil dólares por información que pudiera ayudar a localizar las pinturas. En 2006 seis hombres fueron juzgados, pero las obras seguían sin aparecer. Ese mismo año más tarde, la policía noruega anunció que había recuperado las dos obras, pero no ofrecieron información detallada acerca de la recuperación.