Man Ray, el creador que transformó la fotografía en arte, llega a la ciudad de Picasso
Robert Rocca, uno de los comisarios de la exposición, menciona que «la mayoría del público ignora que revolucionó el retrato, que inventó la fotografía de moda, que antes no existía, porque solo había croquis y bocetos, y que también inventó el rayograma»
Emmanuel Radnitzky, conocido como Man Ray, fue un artista americano que vivió en París en el siglo XX. Su arte estuvo influenciado por el dadaísmo y el surrealismo, pero nunca se adentró en los grupos que los representaban, manteniéndose a la vanguardia de todos. Hoy, el Museo Carmen Thyssen de Málaga acoge una exposición temporal sobre el fotógrafo.
Este mismo lunes, en la presentación de la muestra, Robert Rocca, uno de los comisarios, ha indicado que el público «todavía no le conoce bien, e incluso en un entorno más privilegiado sigue siendo un misterio». Para el comisario, Man Ray «forma parte de los inclasificables» y en la actualidad es personaje «que continúa siendo escurridizo», con una carrera de experimentación continua en la que pudo crear más de 30.000 obras.
La exposición tiene como principal objetivo dar a conocer algunos aspectos de su vida y obra, como «su sentido del humor, la distancia que tomaba respecto a su obra y su cercanía a Duchamp», con quien compartía su afición por el ajedrez y por las mujeres. También su relación con Picasso al que retrató y con el que compartió su carácter disruptivo.
Fotógrafo por un golpe de realidad
Pierre-Yves Butzbach, que también es comisario de esta muestra, ha recordado que el artista nacido en Filadelfia, en una familia judía de origen ruso, llegó en 1921 a París, donde fue recibido por Duchamp, «que le llevó a ver a todos sus amigos dadaístas y se integró rápidamente». Pese a esto sus primeros pasos fueron complicados, ya que en su primera exposición de pintura «no vendió nada». Con la necesidad de ingresos, otro artista, Francis Picabia «le ofrece que haga fotos de sus cuadros y las venda, y se convierte así en fotógrafo».
Pese a su cercanía con los dadaístas y surrealistas, Man Ray nunca firmó ningún manifiesto ni se alineó abiertamente con estas posiciones que conoció en París. La directora artística del Museo Carmen Thyssen, Lourdes Moreno, ha resaltado que Man Ray fue uno más de los muchos artistas que vivían en el París de la época, «un vanguardista tan intenso y disruptivo como Picasso y un surrealista a la altura de Breton o Buñuel».
Moreno ha explicado la organización de la exposición, que se divide en tres partes dedicadas a los retratos de «figuras muy poderosas, interesantes e históricas, un mosaico de las mejores manos de ese momento». También ha destacado unos desnudos femeninos «bellísimos, con una estética elegante y visualmente muy intensa», y los rayogramas, «que muestran su faceta más investigadora».