Sale a subasta Velintonia, la casa madrileña de Vicente Aleixandre, con una tasación de 4,5 millones de euros
En el año 2021, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid declaró la casa como Bien de Interés Patrimonial (BIP), una figura que garantiza la conservación de su valor simbólico
La casa del poeta Vicente Aleixandre en Madrid ha salido a subasta con una tasación de 4,5 millones de euros, un precio que irá disminuyendo hasta encontrar comprador, si bien el precio mínimo que se aceptará es de 3,1 millones de euros, importe equivalente al 70 % del precio de tasación. La casa ya salió a la venta en el portal Idealista por 4,7 millones sin hallar comprador.
En la descripción de la vivienda se especifica que se trata de en edificio aislado ubicado en Madrid en el barrio de Vallehermoso, dentro del distrito de Chamberí, con una superficie de 630 metros cuadrados, dividido en tres plantas y con una superficie de parcela de 799 metros cuadrados.
En el año 2021, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid declaró la casa como Bien de Interés Patrimonial, una posición que garantiza la conservación de su valor simbólico. Velintonia fue enclave de la vida y la producción literaria del Premio Nobel; además, sirvió para albergar las reuniones de destacados miembros de la Generación del 27, varios artistas, intelectuales y políticos del momento.
El inmueble cumple con los requisitos establecidos por la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid en cuanto a los Bienes de Interés Patrimonial. Por este motivo las obras e intervenciones en este espacio deberán respetar sus valores históricos y culturales.
Ser BIP no frenó su mal estado
La vivienda vuelve a estar a la venta tras las negociaciones fallidas con las instituciones para su adquisición. En el año 2007 comenzaron las negociaciones con la por entonces ministra de Cultura Carmen Calvo, quien finalmente descartó la compra de la casa ante unas cifras exigidas por los herederos de Aleixandre «desorbitadas, impagables e injustificadas» para los recursos públicos.
La vivienda se encontraba en estado de abandono y se había ido deteriorando desde 1986, año de la muerte de Conchita, la hermana de Aleixandre. Velintonia salió así a subasta ante la pasividad de las administraciones. La Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura elaboró un informe en el que alegaba el estado de abandono del edificio, lo que implicaría una inversión importante para restaurarlo.
Alejandro Sanz, presidente de la AVAA (Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre), se ha manifestado contra las instituciones por no declarar la casa como Bien de Interés Cultural: «No han hecho nada porque es una decisión política totalmente torticera». Sanz considera que los políticos «están más interesados en acudir a una alfombra roja y hacerse fotos en un photocall que salvar un patrimonio de todos los españoles».
Según Sanz, el comprador del inmueble «puede hacer lo que quiera conservando una serie de espacios interiores», ya que la «aberración ignominiosa» permitirá que el dormitorio de Aleixandre, «en el que concibió la mayor parte de su obra, pueda acabar convertido en cualquier cosa».