Fundado en 1910

Detalle de la obra L'ami intime de René Magritte

Una obra de Magritte puede alcanzar más de 50 millones de euros en la puja que celebra un siglo de surrealismo

Christie's subastará la obra L'ami intime del pintor belga surrealista René Magritte el próximo 7 de marzo en Londres, por un precio estimado entre 30 y 50 millones de libras

La casa de subastas Christie’s anunció que ofrecerá la obra L’ami intime de Magritte en una venta que tendrá lugar el 7 de marzo en Londres y que conmemorará un siglo del movimiento surrealista en el arte. El cuadro, que se encontrará en el mercado por primera vez desde 1980, será la obra principal de la venta dedicada al Surrealismo y Dadaísmo, que coincidirá con el centenario del Manifiesto Surrealista de André Breton.

La obra contiene varios de los motivos característicos del artista belga, como un hombre con bombín y esponjosas nubes blancas sobre un cielo azul. En este cuadro, terminado en 1958, el hombre aparece de espaldas, mirando hacia un paisaje montañoso. En primer plano aparece una baguette junto a una copa de vino.

Olivier Camu, vicepresidente de Christie’s para arte impresionista y moderno, dijo que este cuadro «altamente poético y ensoñador» es una de las obras más importantes de Magritte que se encuentran en manos privadas. El lienzo expuesto por última vez en Bruselas en 1998, se subasta por primera vez desde 1980 con una estimación previa a la venta de entre 30 y 50 millones de libras.

L'ami intime de René Magritte

Este año se celebra el centenario del Manifiesto Surrealista de André Breton, que definió un movimiento artístico revolucionario caracterizado por yuxtaposiciones misteriosas y afirmaciones paradójicas, como en la obra más famosa de Magritte, un cuadro de una pipa titulado Esto no es una pipa. Camu valoró la innovación de estos autores ya que «ahora se ha vuelto habitual pensar en el subconsciente, la psicología, el psicoanálisis... pero fueron ellos quienes abrieron las puertas».

Abrieron las puertas a un nuevo mundo

Según Camu, Magritte se ha convertido en el artista más solicitado entre todos los surrealistas. A diferencia de sus contemporáneos «en Magritte nunca hay rastro de religión, ni de historia particular, ni de nada. Son cuadros totalmente conceptuales, limpios, potentes, inquietantes, maravillosos, silenciosos. Son accesibles a todo el mundo».

Esta afirmación se ve respaldada por el aumento de los precios de la obra de Magritte en los últimos años, que alcanzó la cifra récord de 59,4 millones de libras (79,8 millones de dólares de la época) por L’empire des lumières en una subasta de Sotheby’s en 2022.

La obra, propiedad de la Colección de Gilbert Kaplan y su esposa Lena Kaplan, se expuso por última vez en Bruselas en el Musées Royaux des Beaux-Arts en 1998. Camu expresó su satisfacción: «Es un honor que la familia Gilbert Kaplan nos confiara esta obra maestra, que ellos han disfrutado desde hace más de 40 años». A su vez, apunta que la casa de pujas tiene ganas de conocer «la reacción del mercado ante esta pintura exquisita».