Fundado en 1910

Ernest Urtasun, actual ministro de Cultura y miembro de SumarEuropa Press

Torpedo a Sumar

Sánchez cuela un Departamento de Asuntos Culturales en Moncloa para restar peso al ministro Urtasun

El responsable de Cultura resta importancia al nuevo departamento y atribuye a Sumar el mayor peso de los temas culturales en el Gobierno

Presidencia del Gobierno ha creado un Departamento de Asuntos Culturales con un director general al frente que quedará al margen del propio Ministerio de Cultura que dirige el representante de Sumar, Ernest Urtasun.

De esta manera, aunque oficialmente se dice que esta sección servirá en Moncloa para asistir en materia de cultura, Sánchez torpedea a sus socios, ya que Sumar ostenta la cartera de esta materia.

Urtasun ha tenido que hacer de tripas corazón e intentar convencer de que no está para nada sorprendido por esta decisión, pero no ha pasado la ocasión para reivindicar su negociado. «Antes de que llegara Sumar, había un Ministerio de Cultura diluido junto con Deportes y en el cual no había Secretaría de Estado», eran las palabras del ministro, queriendo ponerse en valor ante esta inesperada operación desde la misma trinchera.

Funciones del nuevo departamento

Dicho departamento asistirá a la persona titular de la Dirección del Gabinete de la Presidencia del Gobierno en materia de cultura proporcionándole asesoramiento en materia cultural, información política y técnica que resulte necesaria para el ejercicio de sus funciones en esta materia, conocimiento de los programas, planes y actividades de los distintos departamentos ministeriales, con el fin de facilitar al Presidente la coordinación de la acción del Gobierno, según recoge el decreto.

Otra de las funciones del nuevo departamento será el seguimiento de todos los programas y acciones de la Unión Europea que tengan incidencia en las políticas públicas del Estado, proporcionando la información necesaria para la toma de decisiones europeas, así como conocimiento de las políticas y programas públicos adoptados y desarrollados por los gobiernos de las comunidades autónomas, a fin de facilitar la cooperación y la cogobernanza.

También deberá facilitar la comunicación con la ciudadanía y atender y dar respuesta a todas aquellas sugerencias, quejas e informaciones que se dirijan al Presidente del Gobierno.

Contrapeso a Sumar

Al ser preguntado por la hipótesis de que Moncloa cree este nuevo departamento como contrapeso del poder de Sumar en las políticas culturales, el ministro se ha limitado a decir que cuando se negoció la composición del Gobierno de coalición y se propuso a Sumar el Ministerio de Cultura se exigió que «tuviera una representación orgánica, digna y a la altura».

«No nos parecía que fuera correcto, asumir Cultura en unas condiciones que no tuviéramos suficiente fuerza institucional y, por eso, negociamos que hubiera una Secretaría de Estado y un ministerio en paralelo, que nos permite darle mucho más empujón», ha argumentado Urtasun.

Y ha añadido que «si la Presidencia del Gobierno quiere recuperar la unidad de asuntos culturales que ya existió en la época de Rodríguez Zapatero y que fue eliminada o hay algún otro ministerio que quiera ayudarnos a reforzar esa presencia, yo estaré encantado». Sin embargo, algo debe removerle cuando ha querido insistir en reivindicar «que Cultura está recuperando peso dentro del organigrama del Gobierno» desde que Sumar ha asumido esta competencia.