Se publican los cuadernos de Gandhi, 'Anticolonialismo y no-violencia': enseñanzas para la política actual
En este libro, el político condena el uso de cualquier tipo de violencia como un arma política
Acaba de publicarse la obra Anticolonialismo y no-violencia. Antología, del pensador Mahatma Gandhi, libro de 328 páginas en el que el político hace una reflexión acerca de la no-violencia, su principal postulado, y la rectitud en el comportamiento.
A lo largo de toda la obra, Mahatma Gandhi se encarga de defender diferentes aspectos que pueden servir como enseñanza para la política actual, entre los que se encuentra la ausencia de la violencia para lograr la convivencia.
Las enseñanzas
Mahatma Gandhi repitió a menudo, tanto en sus escritos como en sus discursos, el término no-violencia. La no-violencia es definida como «una fuerza activa que requiere de una voluntad decidida, valor y capacidad de sufrimiento por parte del practicante» y no «una sumisión dócil ante el adversario violento».
La no-violencia es una fuerza activa que requiere de una voluntad decidida, valor y capacidad de sufrimiento
Por otro lado, el autor afirma que la época en la que realiza estos escritos es un momento en el que «gobierna la fuerza bruta», en el que «es casi imposible que nadie crea que alguien puede rechazar la ley de la supremacía final de la violencia». Mahatma Gandhi continúa argumentando lo siguiente: «Y por ello, he recibido cartas anónimas, aconsejándome que no interfiera con el progreso de la no-cooperación, a pesar de que pueda estallar violencia popular. Otros vienen a mí y, asumiendo que yo debo, secretamente, tener un plan violento, me preguntan cuándo llegará el feliz momento en el que este se hará público. Me aseguran que los ingleses nunca cederán ante nada que no sea la violencia, clandestina o pública. Y, al mismo tiempo, otros creen que soy el mayor canalla de India, porque nunca he revelado mis intenciones reales, que ellos no dudan que son que creo en la violencia, como tantos otros».
A pesar de que Mahatma Gandhi ya definió al comienzo la no-violencia, aporta otra definición refiriéndose a que «la no-violencia es infinitamente superior a la violencia, que el perdón es más valiente que el castigo. El perdón engrandece al soldado».
El perdón es más valiente que el castigo
Esta argumentación y esta defensa de la no-violencia podría aplicarse a la política de la actualidad, ya que cada vez hay más violencia verbal en los discursos y en las formas de expresión.
La fuerza del espíritu
Por otro lado, el pensador afirma que es «un idealista pragmático» y no un «visionario», ya que opina que «la religión de la no-violencia no fue creada solo para los rishis y para los santos. También lo fue para la gente común. La no-violencia es la ley de nuestra especie, al igual que la violencia es la ley del bruto. El espíritu yace durmiente en el bruto, que no conoce otra ley que la fuerza física. La dignidad humana requiere de la obediencia a una ley superior: la fuerza del espíritu».
Además, afirma que «la no-violencia, en su condición dinámica, significa sufrimiento consciente. No significa la sumisión dócil ante la voluntad de un malhechor, pero sí implica oponer el alma de uno contra la voluntad del tirano».
Además, Mahatma Gandhi ataca el secretismo: «Detesto el secretismo como un pecado. Denle a la no-violencia y la no-cooperación una oportunidad y descubrirán que no tengo duda alguna».