La fundación antitaurina Franz Weber propone convertir la plaza de toros de Valladolid en biblioteca
La propuesta de la fundación incluye una reforma que «respete su carácter de singularidad patrimonial» y que permita su uso diario como espacio de lectura y préstamo de libros
La Fundación Franz Weber ha sugerido al Ayuntamiento de Valladolid la adquisición y renovación de la plaza de toros para convertirla en una biblioteca y reconfigurar el resto de sus espacios como un centro sociocultural versátil.
El programa «2 % cultural»
En un comunicado recogido por Europa Press, la fundación de protección animal propone la posibilidad de obtener financiamiento a través del programa «2 % cultural». Un plan distribuido anualmente por el Gobierno de España para diversos proyectos, incluyendo la rehabilitación de infraestructuras con diversos propósitos dentro de su ámbito de competencia.
Los naturalistas han argumentado que «cada vez más municipios en diferentes países deciden dar otros fines a sus plazas de toros, desde la transformación en espacio de carácter comercial hasta nuevos establecimientos de alojamiento, por lo que la propuesta sobre Valladolid podría encontrar muy buenos resultados a medio plazo y captar fondos privados».
Aunque reconocen la postura actual del Ayuntamiento de Valladolid de apoyar las corridas de toros, la fundación afirma que éstas han experimentado una disminución de asistencia en los últimos años, lo que en su opinión supone «generar un pozo sin fondo para el dinero público».
La propuesta de Franz Weber incluye una reforma que «respete su carácter de singularidad patrimonial» y que permita su uso diario como espacio de lectura y préstamo de libros. Así como usarla para la realización de conciertos, representaciones teatrales, eventos deportivos y otras actividades culturales.
Con esta renovación se busca llegar a un público más amplio, ya que según datos de los que dispone la fundación, solo una minoría asiste a los eventos taurinos.