Los tres españoles que pueden ganar el Premio Pritzker (el Nobel de arquitectura) este martes
Alberto Campo Baeza, José Selgas y Lucía Cano están entre los favoritos al galardón junto a otros nombres internacionales como Sou Fujimoto o Daniel Libeskind
Alberto Campo Baeza nació en Valladolid pero desde los dos años vivió en Cádiz donde su abuelo era arquitecto, allí vio la luz.
Estudió Arquitectura en Madrid, ciudad en la que reside actualmente. Entró como profesor en la Escuela de Arquitectura de Madrid, la ETSAM, y actualmente es el catedrático más antiguo de su Departamento.
Ha dado infinidad de conferencias por todo el mundo, y ha recibido numerosos premios como el Eduardo Torroja por Caja Granada. Sus obras han tenido un amplio reconocimiento.
Desde la Casa Turégano o la Casa De Blas en Madrid, hasta la Casa Gaspar y la Casa Guerrero en Cádiz. También destaca el Centro BIT en Inca-Mallorca o la Caja de Granada y Museo de la Memoria de Andalucía en Granada.
Fuera de España, ha construido la Casa Olnick Spanu en Nueva York y una Guardería para Benetton en Venecia. Además está a punto de empezar con un edificio de oficinas en Samara, Rusia.
No tiene coche, ni televisión, ni reloj, ni teléfono móvil. Y confiesa que es feliz.
SelgasCano
José Selgas (San Sebastián, 1965) y Lucía Cano (Madrid, 1965) son una pareja que demostró el tipo de arquitectos que querían ser con su primer trabajo: el Palacio de Congresos de Badajoz.
Recubrieron el edificio con un polímero, entonces desconocido, mucho más ligero y duradero que el vidrio dando una sensación de que el auditorio está flotando.
Desde entonces el estudio de ambos, Selgascano, ha firmado edificios frescos y atrevidos. Su trabajo se distingue principalmente por el uso de la policromía, la exploración creativa con nuevos materiales industriales pero artesanos, y por su entendimiento en cuanto a la relación entre la obra arquitectónica y su paisaje circundante.
El proyecto del auditorio de Badajoz fue tan exitoso que con él ganaron concursos para levantar los Palacios de Congresos de Cartagena y Plasencia.
Sin embargo, fue «Oficina entre árboles» en Madrid la que propició al estudio una gran repercusión mediática al ser el proyecto más visitado del blog ArchDaily.
Hace 100 años en El Debate
5 marzo de 1924: sobre el proyecto de construcción en Madrid de la Ciudad Universitaria
En el año 2015 se convirtieron en los primeros españoles en diseñar una de las obras más emblemáticas dentro del mundo de la arquitectura. El Pabellón londinense de Los Jardines de Kensington. Los colores del Serpentine Gallery Pavilion convocaron a más de 170.000 visitantes durante los meses que estuvo exhibido.
Hoy, casi 10 años después, han construido en Los Ángeles, Kenia, Bélgica y Francia.