Convierten al Tío Vania de Chéjov en un agricultor que podría votar a Vox
Pablo Remón propone 2 versiones de 'Tío Vania" con el rostro de Javier Cámara en una reflexión sobre la crisis de la mediana edad
En una iniciativa innovadora en la escena teatral madrileña, Pablo Remón invita al público a disfrutar de una experiencia única en Las Naves del Matadero.
Con un programa doble de «Tío Vania» de Chéjov, Remón propone 2 adaptaciones de esta obra clásica, explorando así distintas perspectivas sobre la representación, la vida y el teatro.
La idea era trabajar sobre una obra muy clásica
En una entrevista con la Cadena SER, el dramaturgo explicó su visión detrás de esta propuesta: «La idea era trabajar sobre una obra muy clásica, muy conocida, una obra que permitiera distintos acercamientos y mirarla desde dos tonos, dos estilos, dos formas de hacer teatro muy diferentes con los mismos actores».
Bajo la dirección de Remón, el talentoso elenco liderado por Javier Cámara, ofrece dos interpretaciones únicas del papel de Vania explorando las complejidades de la crisis vital y existencial que enfrenta este personaje.
Dos versiones diferentes
La primera versión presenta un enfoque minimalista donde los actores se enfrentan al texto desnudo, sin escenografía, en una sala de ensayos.
En contraste, la segunda versión transporta al público a dos épocas y lugares diferentes. Desde una dacha en la Rusia del siglo XIX hasta una casa en la Castilla del siglo XXI, explorando así la relevancia atemporal de los temas tratados en la obra.
Un agricultor que vota a Vox
Hay cambios de vestuario, los actores acaban confundiendo al público al saltar de tiempos y escenarios... «En esta segunda versión, pensaba que Vania sería un tío que estaría ahí en la Mancha, en el pueblo, en la finca, amargado, cabreado con la Unión Europea, que votaría Vox probablemente. Y entonces pensé, ¡pero este tío se puede enamorar también! La gente que vota a VOX se enamora también, supongo», decía Remón.
Vania x Vania no solo es un ejercicio teatral, sino también una reflexión profunda sobre el tedio, la crisis de la mediana edad y la desilusión en la vida y en la política.
Remón desafía al público a repensar la obra clásica en el contexto contemporáneo, demostrando el poder del teatro para reflejar las grandes cuestiones del alma humana.