Fundado en 1910

Teatro romano de ItálicaItálica Sevilla

El informe de un experto que recomienda no presentar a Itálica como Patrimonio Mundial

El papel de Itálica en la arquitectura y el urbanismo durante el reinado del emperador Adriano no sería motivo suficiente para demostrar su valor universal excepcional

Un informe de un experto cuestiona la candidatura del conjunto arqueológico de Itálica, ubicado en Santiponce y conocido por ser la ciudad natal del emperador Trajano y la familia de Adriano, para ser incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Según el documento, el papel de Itálica en la arquitectura y el urbanismo durante el reinado del emperador Adriano no sería motivo suficiente para demostrar su valor universal excepcional, ya que muchos sitios romanos declarados Patrimonio Mundial abarcan este periodo.

La propuesta de candidatura surgió en 2014 de la Fundación Itálica de Estudios Clásicos, destacando el papel de la ciudad como un experimento del proyecto político romano, al ser la primera ciudad establecida por Roma fuera de Italia y la cuna de los emperadores Trajano y Adriano. Sin embargo, tras su lanzamiento oficial en 2017 por la asociación Civisur, la iniciativa ha enfrentado varios obstáculos.

Anfiteatro de las ruinas romanas de la ciudad de ItálicaDiego Delso

A pesar de todo, el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico de España incluyó a Itálica en su lista indicativa de monumentos para ser declarados Patrimonio de la Humanidad en 2018.

Las debilidades

Sin embargo, este reciente informe señala varias deficiencias en la candidatura, incluida la falta de un plan de gestión y una débil relación de puestos de trabajo para asegurar la sostenibilidad del sitio a largo plazo. Según el informe, «el análisis comparativo es una de las mayores debilidades de la candidatura».

El análisis comparativo es una de las mayores debilidades de la candidatura

«Por tanto, el comparativo de exclusividad en cuanto a la época sobre un espacio físico no parece que sea suficientemente significativo, sólo por estar mejor representado que en otros», afirma este experto.

También ha argumentado que «la ciudad no se abandona justo el día que muere un emperador o que cambia el gobierno de una ciudad, sino que la vida sigue en los sitios y esa otra vida no ha sido menos importante para mantener esta materialidad hasta hoy».

Termas Mayores de ItálicaRoberto Chamoso G

En respuesta a estas preocupaciones, la Junta de Andalucía como propietaria del enclave, se ha comprometido a redactar un nuevo formulario de candidatura, adaptado a las exigencias actuales de la Unesco. «Es probable que un expediente de este calibre se justificara en el momento que se presento a lista indicativa (en 2018), pero la deriva de la historia de las declaraciones y la gran cantidad de sitios arqueológicos dificultan hacer viable esta apuesta», concluye el informe.