Fundado en 1910

La Feria de Cali, Colombia, en 2011

Colombia se lanza a prohibir la Tauromaquia y está a solo un debate de hacerlo

Con 10 votos a favor y uno en contra la iniciativa obtuvo el respaldo de la mayoría de legisladores

Un proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros en toda Colombia avanzó por primera vez a cuarto debate en la Cámara de Representantes.

La iniciativa, liderada por el representante Alejandro García en la Comisión Sexta, obtuvo el respaldo de la mayoría de legisladores y pasó a su última discusión en la plenaria para su eventual aprobación como ley.

10 votos a favor y uno en contra

Con 10 votos a favor y uno en contra, el proyecto insta al Ministerio de Cultura y a las entidades territoriales a transformar los espacios donde se celebran las corridas en sitios para actividades culturales, artísticas y deportivas.

Colombia es uno de los pocos países donde se practica la tauromaquia y ya es hora de cambiar esoAlejandro GarcíaRepresentante de la Comisión Sexta

A pesar de algunas críticas sobre la pérdida de empleos asociada a las corridas, el representante García aseguró que el proyecto contempla alternativas para esta población. «Colombia es uno de los pocos países donde se practica la tauromaquia y ya es hora de cambiar eso», afirmó.

El representante Juan Carlos Losada del Partido Liberal destacó la jornada como histórica. «Es momento de llamar a la unidad y todos los defensores de animales del país, animalistas y los que han estado en la lucha constante en una esquina u otra. Es hora de unirnos sin mezquindades, sin egos y es el momento de acabar con las corridas de toros», resaltó.

La autora del proyecto, la senadora Esmeralda Hernández, expresó su confianza en obtener un voto positivo en la plenaria. A pesar de las mayorías en el tercer debate, se espera un intenso cuarto debate en la plenaria, con la participación de la opinión pública a favor y en contra de la medida.

Circo de toros «La Macarena,» en la Avenida del Río Medellín, Colombia

De ser la medida aprobada en este último debate, el Gobierno tendrá tres años para implementar programas de reconversión económica para todos aquellos que vivan y dependan de la tauromaquia.

Las ferias de Sogamoso, Tolima, Lenguazaque y Cali en 2024, así como las de Manizales y Bogotá en el año 2025, sí se podrán celebrar. A partir de ese momento y con la aprobación de esta ley, la tauromaquia habrá desaparecido para siempre en Colombia.