Cultura
Estas son diez de las bibliotecas más impresionantes del mundo
A lo largo de la historia han existido bibliotecas impresionantes, algunas de las cuales fueron destruidas siglos atrás, como la de Alejandría, y otras todavía se mantienen en pie albergando siglos de conocimiento humano.
A pesar de que muchas personas no frecuentan las bibliotecas debido a la digitalización de todo tipo de contenidos, de vez en cuando es importante regresar a las páginas y a los libros. Por ello te mostramos diez de las bibliotecas más impresionantes del mundo:
Biblioteca Central de Seattle
La biblioteca fue diseñada por el arquitecto holandés Rem Koolhaas. Fue tal la expectación que creaba este proyecto en la ciudad de la costa noroeste estadounidense, que el año de su inauguración, 2004, recibió dos millones de visitantes. Al año siguiente se empezaron a organizar visitas guiadas a través de las cinco plataformas superpuestas que la componen. La fachada es de vidrio y acero y dentro no solo cuenta con cientos de libros, sino también en otros medios como recursos audiovisuales o diarios.
Biblioteca Pública de Sttutgart
Esta fue diseñada por el arquitecto coreano Eun Young Yi. Son miles las personas que viajan para tomarle foto a esta biblioteca blanca y rigurosa. Cuenta con 11 plantas, de las cuales dos de ella son subterráneas y la fachada está hecha de hormigón con paneles que por la noche se iluminan de diferentes colores, asemejando el edificio a un gigantesco cubo de Rubik. También se puede subir a la azotea a disfrutar de la vista que ofrece de la ciudad. La biblioteca ofrece distintas actividades y espacios, desde talleres de escritura hasta estudios de sonido y grabación. Se ha convertido así en el epicentro cultural de la ciudad alemana.
Old Library de Trinity College
La vieja biblioteca de esta prestigiosa institución irlandesa acoge una pieza muy importante de la historia. Se trata del libro Kells, un manuscrito del siglo IX que recoge los cuatro evangelios con caligrafía ornamentada y en latín. Para quien visite Dublín, este edifico es una parada obligatoria. Fue construido en el siglo XVIII y tiene una sala principal llamada la Long Room, donde se encuentran las obras más antiguas. Esta biblioteca además es hogar del arpa más antigua de Irlanda, hecha de madera de roble y cuerdas de bronce.
Biblioteca Pública de Nueva York
En medio de una ciudad tan asociada con la contemporaneidad como lo es Nueva York se encuentra un edificio neoclásico. Se trata de la Biblioteca Pública de Nueva York. Su entrada principal está flanqueada por dos leones de mármol llamados Paciencia y Fortaleza, así los bautizo Fiorello La Guardia, alcalde de la ciudad durante la Gran Depresión. Fue inaugurada a comienzos del siglo XX en Manhattan y está ubicada en la Quinta Avenida con la calle 42. Cuenta con varias salas, entre las que destacan el Astor hall, que lleva el nombre de una prominente familia de la ciudad y está hecho de mármol blanco, y el Rose Main Reading Room. Ha aparecido en infinidad de películas, algunas de las más icónicas Cazafantasmas, Desayuno con diamantes y El día de mañana. Dentro de su catálogo se encuentran varios manuscritos de Shakespeare y una carta de Cristóbal Colón.
Real Gabinete Portugués de Lectura
Restaurado en 2016, se encuentra en pleno centro de la ciudad brasileña de Río de Janeiro. El estilo de arquitectura es neo-manuelina y cuenta con interiores de maderas profundamente tallados. En sus inicios era una biblioteca privada de inmigrantes portugueses. La construcción concluye en 1887 y en su plan de edificación se proponía que estuviera fuertemente inspirada en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa. El famoso Salón de Lectura recibe luz natural directa a través de una claraboya hecha de hierro y vidrio policromado.
Biblioteca Real Danesa
Este edificio en Copenhague fue construido en 1999 como una ampliación del complejo. Se encuentra en el canal de Christianshavn en el puerto de la ciudad y es conocido coloquialmente como «Diamante negro». Está hecho de acero, vidrio y granito negro y dentro tiene una sala de conciertos, un café, numerosos espacios expositivos y algunos pequeños miradores al mar. Está conectado con la antigua biblioteca a través de tres puentes, y el techo del puente más grande tiene una pintura del artista danés Per Kirkeby. La biblioteca es hogar de los primeros libros impresos en el país, que datan del año 1482, además de todos los trabajos, libros y manuscritos que han sido depositados en Dinamarca desde el siglo XVII.
Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos
Esta biblioteca ubicada en Washington D.C. ofrece visitas guiadas, exposiciones, conciertos, talleres, una tienda, bares, cafés y 29 salas de lectura organizadas por lenguajes temáticas y formato. La biblioteca está repartida en tres edificios, el Thomas Jefferson, el John Adams y el James Madison. Es la biblioteca más grande del mundo, con 1.348 kilómetros de estanterías y más de 167 millones de objetos en su catálogo. Tiene más de 5,5 millones de mapas, 8,1 millones de partituras y 72 millones de manuscritos. En esta biblioteca además está una de las pocas copias que existen de la biblia de Gutenberg y el borrador de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.
Biblioteca de la Facultad de Arte de Musashino en Tokio
Las paredes son en realidad muros-estantes. Todo en esta biblioteca es un estante, incluso los escalones de las escaletas albergan libros. Parecida a las celdas de la colmena de una colonia de abejas, esta biblioteca de Tokio alberga más de 5.000 títulos de revistas académicas y publicaciones periódicas. La biblioteca fue diseñada por el arquitecto japonés Sou Fujimoto. Su construcción se completó en 2010 y alberga 280.000 libros. El exterior está completamente hecho de cristal.
La Biblioteca Vasconcelos
Esta fue diseñada por el arquitecto mexicano Alberto Kalach y se ubica en la zona norte de la Ciudad de México. Fue inaugurada en 2006 y es considerado uno de los recintos bibliotecarios más modernos e importantes del mundo, además de uno de los más visitados de Latinoamérica. Las más de 600.000 obras que alberga están organizadas en estantes colgantes entre techos y muros de cristal. La biblioteca además se encuentra en medio de 26.000 metros de jardín botánico, que tiene más de 60.000 plantas y 168 especies del país.
La Biblioteca Clementina
Se dice que, en su visita a Praga, Mozart tocó en el órgano de la capilla de los espejos. Asimismo, en el siglo XVIII desde la torre Astronómica de este lugar se dice que Tycho Brahe realizó sus investigaciones. Se trata de la Biblioteca Clementina, una verdadera joya barroca en el medio de Europa con siglos de historia que no se puede dejar de conocer si se visita Praga. El lugar solo se puede conocer a través de una visita guiada, pero no se asegura que incluya algunos lugares de interés del edificio debido a una disputa legal con la biblioteca Nacional del país.