Fundado en 1910

El violín ‘Cannone’ de Paganini

El famoso violín ‘Cannone’ de Paganini enviado a Francia por reparación

Según ha declarado el Ayuntamiento de Génova se han detectado «microfisuras» en su madera

El legendario violín fue construido por Giuseppe Guarneri del Gesù en 1743 y fue el propio Niccolò Paganini el que le puso el apodo de «Cannone» (cañón) debido a su potencia sonora.

Su instrumento favorito

Paganini tenía muchos violines pero pero el «Cannone» era el instrumento que más apreciaba. El violín fue un regalo que le hicieron al músico en 1802, desde ese momento se convirtió en compañero inseparable. Lo llevó junto a él por los escenarios de todo el mundo hasta su muerte en 1840.

En su testamento, Paganini dejó su adorado violín a la ciudad de Génova. Y allí, en una vitrina en el Palacio Doria Tursi, es donde se ha custodiado durante este tiempo. El instrumento se encuentra en una atmósfera, temperatura y humedad idóneas para su conservación.

El «Cannone» en el Palacio Doria Tursi

Sin embargo, según ha declarado el Ayuntamiento de Génova, han detectado que el «Cannone» contaba con unas «microfisuras» en su madera; por lo que ha sido enviado a la ciudad francesa de Grenoble para ser examinado en profundidad.

Allí el instrumento será analizado en el Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón (ESRF), donde se le realizará un examen microtomográfico de alta definición para comprobar su verdadero estado.

Posteriormente, si no hay ninguna inconveniencia, el violín volará a Londres. Allí participará en un concierto de Simon Zhu, reciente ganador del premio Paganini, con la Orquesta Sinfónica de Londres.