Encuentran en un museo cerca de Lyon el único dispositivo desarrollado y publicado por Albert Einstein
Alfonso San Miguel y Bernard Pallandre lograron rastrear el objeto a través de cartas y otros documentos en el Museo Ampère
El Museo Ampère, uno de los más antiguos de Francia dedicado a las ciencias, ha dado a conocer un tesoro oculto en sus reservas: la única versión completa y auténtica del dispositivo Einstein-Wander de Haas, un trabajo experimental publicado por el propio Albert Einstein.
Este descubrimiento ha sido resultado de las investigaciones de Alfonso San Miguel, investigador del Instituto Lumière Matière y presidente de la Sociedad de Amigos de André-Marie Ampère, en colaboración con Bernard Pallandre, conservador voluntario del museo.
Las corrientes moleculares de Ampère
En 1915, en colaboración con el físico holandés Wander de Haas, Einstein demostró la existencia de las corrientes moleculares de Ampère. Este descubrimiento unificó la comprensión de ciertos fenómenos magnéticos y contribuyó al conocimiento de los electrones en órbita, marcando un hito en la historia de la física.
Se requirieron varios meses de investigación para realizar este hallazgo, Alfonso San Miguel y Bernard Pallandre lograron rastrear el objeto a través de cartas y otros documentos hasta encontrar y autentificar el experimento donado por la mujer de Wander de Haas a finales de los años 50.
El desentierro de antiguos documentos reveló que la señora de Haas, también física, había entregado al museo una versión original del famoso experimento Einstein-de Haas.
El objeto nunca había sido inventariado
Tras meses de búsqueda, finalmente localizaron el objeto en las reservas del museo el 7 de marzo de 2023. El objeto nunca había sido inventariado. Después de algunos meses adicionales para autentificarlo, confirmaron que habían encontrado el único ejemplar completo del único dispositivo que Einstein había publicado.
En un artículo que próximamente publicará la revista Europhysics News, San Miguel y Pallandre presentarán el objeto que permitió a Einstein y de Haas demostrar la existencia de órbitas de electrones mediante un movimiento oscilatorio visible a simple vista.