Muere a los 89 años el escultor Vicente Larrea
Larrea pertenecía a una familia de escultores bilbaínos y destacó por sus obras abstractas de metal presentes en diversos espacios públicos del País Vasco, especialmente en Bilbao
El Museo Bellas Artes de Bilbao ha confirmado el fallecimiento del escultor Vicente Larrea (Bilbao, 1934-2024) este miércoles.
Larrea pertenecía a una familia de escultores bilbaínos y destacó por sus obras abstractas de metal presentes en diversos espacios públicos del País Vasco, especialmente en Bilbao.
Sus creaciones adornan lugares emblemáticos como el Palacio Euskalduna, la Subdelegación del Gobierno, en la Gran Vía, en Miribilla, Amezola o Zorrozaurre. También hay algunas obras que forman parte de la colección permanente del Museo Bellas Artes.
Además de su presencia en Bilbao, las esculturas de Larrea también se encuentran en lugares destacados como el desvío de la autovía hacia el aeropuerto de Loiu, en Galdakao, el exterior del Museo Artium de Vitoria y la Ciudadela de Pamplona.
En 1994, la Sala Rekalde de la Diputación de Bizkaia le dedicó una exposición retrospectiva en reconocimiento a su trayectoria artística y su contribución al arte contemporáneo vasco.
El Museo Bellas Artes ha expresado su pesar por la pérdida de Larrea, un artista «comprometido con la cultura vasca y nuestro museo» que estuvo vinculado al movimiento informalista y «supo dar a las formas primigenias una energía y expresión propias».
Larrea deja un legado artístico invaluable que seguirá inspirando a generaciones venideras.