Dani Martín confiesa que dejar El Canto del Loco le salvó la vida
El artista se sincera a Christina Rosenvinge en el proyecto de entrevistas Keep Walking: El Camino
Hay que estar loco, valga la redundancia, para dejar El Canto del Loco. Sin embargo, a él le salvo la vida. La vida es un regalo muy bello, pero inundada de las pequeñas letras de los contratos. La primera de ellas, la toma de decisiones. La vida se trata de tomar decisiones, una tras otra. Algunas arriesgadas, otras difíciles, pero ninguna -o casi ninguna- equivocada. Sin embargo, todas están sujetas a la valoración de terceros que nada tienen que ver con el tema. Nadie mejor que Dani Martín sabe eso y así se sincera en la toma de, quizás, una de sus decisiones más difíciles: poner punto y final a su participación en El Canto del Loco. Nadie entendía el por qué, sin embargo, a él le salvó la vida.
Los micrófonos se han vuelto a poner de moda y existen ahora más podcasts que margaritas en el campo. No todos valen, ni son buenos, pero algunos sí merecen la pena y de ellos se pueden extraer enseñanzas muy valiosas. Es el caso de Keep Walking: El Camino. Un proyecto dirigido por Miguel Bueno y nacido de la colaboración entre la marca escocesa Johnnie Walker y el ex integrante de la banda arriba mencionada. ¿El objetivo de este proyecto? En palabras de Dani Martín, dar «sitio a artistas que merecen ser escuchados».
Aquí se unen los caminos de los amantes de un buen Red Label -o un Blue Label, para los más exquisitos- y de la buena música española. Además, ¿quién no recuerda a El Canto del Loco? ¿o quién no ha cantado sus canciones a pleno pulmón en un concierto o en el coche con tus amigos? Entre los temas repasado entre los rockers, y no en referencia al whisky on the rocks, se encuentran esa toma de decisiones, el difícil papel de las mujeres en el mundo de la música y la autenticidad que los llevó a seguir sus caminos musicales. Ambos comparten en su haber la decisión de abandonar ese proyecto que los catapultó a la fama, el éxito y la popularidad; necesitaban hacer algo distinto.
En el caso de Dani Martín, existió una disyuntiva entre las exigencias de su compañía y su deseo de dedicarle un disco su hermana, que tristemente acababa de fallecer. «De repente, siento un desgaste interno, lo que me apetece […] es dedicarle un disco a mi hermana que acaba de fallecer […]. Ese disco, en palabras del cantautor, “[…] no tenía nada que ver con El Canto del Loco […]. Aquí comenzaron sus tiranteces con su discografía, que solo le firmaría un disco del contrato, y comentó que una de las causas fue que todo el mundo le decía que se había vuelto loco. Nadie le comprendió y el exintegrante expresó que “la gente no creía mucho en ese disco, pero yo sí. Y esa corazonada de sentir que ese era el disco que tenía que hacer y que no tenía que seguir con El Canto del Loco yo creo que a mí me salvó la vida».
Por otra parte, Christina también se vio en esa disyuntiva de tener que decidir. En su caso reconoce que su separación de Alex, su pareja musical, fue complicada. Como reconoció en la serie-documental, «hizo sus propias canciones con los ocho acordes que se sabía y unas letras muy trabajadas». Así surgió Que me parta un rayo, canción dedicada a su coche -que metafóricamente era su símbolo de independencia-.
En esa conversación, coinciden en su odio a sus primeras canciones y ese mito que rodea a los inicios musicales. También, reconocen la importancia de esa toma de decisiones y de ser consecuentes con la decisión tomada. Siempre priorizar a uno mismo, a su bienestar y a saber escuchar lo que pide el cuerpo del artista. Nunca doblegarse ante la adversidad y que, por mucho que critique o comente la gente, hacer caso omiso y continuar trabajando.