Fundado en 1910

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la comisión de Cultura del SenadoEFE

Urtasun pide que el catalán, el gallego y el euskera se utilicen en todas las instancias del Senado

En la actualidad los senadores pueden dirigirse al hemiciclo en sus propias lenguas solo en el debate de mociones

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha defendido este jueves que catalán, gallego y euskera se utilicen en todas las instancias del Senado igual que en el Congreso: «Si queremos representar a la ciudadanía debemos en primer lugar hablar sus lenguas, encarnar esa diversidad y jamás darle la espalda», ha dicho.

«Sería muy bueno que el Senado, que tiene como mandato constitucional ser cámara de representación territorial, no vaya un paso por detrás», ha añadido. Actualmente, la norma que rige el funcionamiento del Senado permite a los senadores hablar en sus propias lenguas en el debate de mociones, pero no en las iniciativas legislativas, ni en las sesiones de control, ni en los debates celebrados en comisión.

«Diversidad y pluralidad»

El ministro ha afirmado que el Senado no debe «postergar más» la garantía del derecho de expresión en todas las lenguas. «Les quiero invitar a que sea posible también hablar en euskera, catalán o gallego durante los debates de los plenos, sesiones de control y en comisiones y muy especialmente en esta sesión de Cultura, que debe representar ese plurilingüismo que nos distingue».

También ha recordado que se van a abrir espacios de diálogo con las comunidades autónomas para fomentar la creación cultural en las distintas lenguas de España, incluida la asturiana, en el primer contacto de un ministro de Cultura con la entidad que vela por esa lengua.

«Hablar de diversidad y pluralidad lingüística hoy, ahora, en nuestro país, es decir la palabra justa en el momento justo», ha dicho parafraseando al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés, a cuyo centenario acudió ayer en Valencia.