Fundado en 1910

Catedral Primada de ToledoMinube / Ignacio Izquierdo

La catedral de Toledo no puede decidir sobre el trasladado de los restos de los reyes godos fuera del templo

La primada ha confirmado que alberga los restos de los reyes godos Recesvinto y Wamba desde 1845 pero que no les corresponde decidir sobre su eventual traslado fuera del templo

La catedral de Toledo ha confirmado que alberga los restos de los reyes godos Recesvinto y Wamba desde 1845 pero que no les corresponde decidir sobre su eventual traslado fuera del templo.

El cabildo de la catedral ha sugerido en un comunicado el pasado jueves algunas consideraciones a la propuesta de dos residentes de Toledo, el abogado Joaquín Sánchez Garrido y el historiador Jorge Miranda, que buscan un enterramiento digno para los reyes cuyos restos llevan 179 años en la catedral.

Casi 180 años en la catedral

La catedral de Toledo resguarda los restos de los reyes desde 1845, cuando el gobierno español decidió trasladarlos tras la destrucción de la cripta de Santa Leocadia durante la invasión francesa. Los restos estaban en la cripta desde 1274 por orden de Alfonso X el Sabio.

En 2017, la catedral primada decidió reubicar los restos de Recesvinto y Wamba de la capilla de las reliquias (Ochavo) a la Capilla mozárabe, en reconocimiento a que ambos reyes practicaban esa liturgia.

El 27 de noviembre de 2017 se realizaron unas obras para tener «una sepultura digna» en la nueva ubicación. Desde entonces, se celebra anualmente una misa en honor a los reyes godos alrededor del 1 de septiembre, con la presencia de representantes de la Real Casa de los Godos.

La seo ha reiterado que solo es depositaria de los restos según lo establecido en 1845 por el Gobierno de España, y que no tiene la autoridad para decidir sobre su traslado fuera del templo. Los impulsores de la propuesta buscan un enterramiento de Estado para los reyes y están dispuestos a acudir a los tribunales europeos para lograrlo.