Fundado en 1910

Pintura en una cripta

Curiosidades

La 'Cripta del pecado original', una Capilla Sixtina dentro de una cueva

Está dentro de una cueva que existe desde el paleolítico

El ser humano, a lo largo de su historia, ha dejado constancia de lo que la creatividad y el talento puede hacer sobre todo tipo de superficies. Desde las comunidades prehistóricas en las cuevas de Altamira, hasta los pintores más modernos, que llevan el arte contemporáneo a niveles insospechados. Y de hecho podemos encontrar tesoros, no tan conocidos, en lugares insospechados.

Es el caso de la conocida como «cripta del pecado original», creada cuando los monjes benedictinos llegaron a la región de Basilicata, históricamente conocida como Lucania, al sur de Italia, cerca de la actual ciudad de Matera. Alrededor del siglo IX, en la época longobarda, estos religiosos decidieron instalarse en la red de cuevas que se encuentran anexas a un barranco rocoso, conocido en la región como La Gravina, pero no fueron los primeros habitantes de las cavernas.

Ya en la época neolítica y paleolítica estas habían sido ocupadas. Sin embargo, se dieron a conocer gracias a la labor de los monjes, que convirtieron una de las cuevas en una iglesia. Esta, a la que algunos denominan la Capilla Sixtina de las iglesias rupestres, cuenta con detalladas excavaciones y pinturas sobre la roca.

La cripta pasó siglos desocupada y olvidada, incluso fue utilizada como refugio por los pastores locales. Estos se referían a ella como «la cueva de los 100 santos» en referencia a las abundantes pinturas que recubren las paredes. A pesar de todo este tiempo olvidada, fue descubierta en 1963, pero por su antigüedad no se pudo determinar la estructura original del recinto. Sin embargo, si se supo datar los frescos, que son de entre los siglos VIII y IX, y su artista al que se le dio a conocer como el Pintor de las Flores de Matera.

Los frescos

Los frescos representan escenas bíblicas, algunas de las cuales se pueden identificar claramente, mientras que otras, por el deterioro, son difíciles de reconocer. Sin embargo, la pared izquierda de la cripta es la que tiene la mayor importancia artística. En esta aparecen representadas en tres hornacinas las triarquías de los Apóstoles, la Virgen Reina y los Arcángeles. La pared más profunda de la cueva también tiene mucha importancia, ya que representa episodios de la Creación y el Pecado Original.

Actualmente, la cripta es parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO y se puede visitar de martes a domingo con cita previa que se puede obtener a través de la página web. Asimismo, si vas en coche, el lugar cuenta con zona de aparcamiento.