Cierra la Galería Marlborough tras 78 años en activo
Con un patrimonio valorado en 230 millones de euros y sedes en Madrid y Barcelona, cerrará sus puertas en junio de 2024 y venderá todo su inventario
una de las instituciones de referencia del arte contemporáneo verá su fin el próximo mes de junio después de 78 años abierta. Así ha sido confirmado por la junta directiva y, uno de sus responsables, Franz Plutschow, indica que «desaparecerá después de una larga y cuidadosa consideración». Este espacio dedicado al arte fue fundado en 1946 por Frank Lloyd y, en 2020, ya amenazaron con cerrar la sede de Nueva York, pero recularon.
Este cierre afectará a las ciudades Londres, Madrid, Barcelona y, finalmente, a Nueva York; y a artistas internacionales, como Jackson Pollock o Mark Rothko, y nacionales, como Alfonso Albacete, Blanca Muñoz, Lucio Muñoz, Soledad Sevilla o Luis Gordillo. Sus 52 trabajadores se enfrentan al despido y, como también informa The Art Newspaper, algunos se quedarán para garantizar la venta del inventario y la garantía de destino de los envíos.
Duras pérdidas económicas llegaron con la pandemia y se juntaron con la salida de dos de sus estrellas: Frank Auerbach y Paula Rego. Ahora, la galería ha emitido un comunicado que reza la siguiente: «Después de una larga y cuidadosa consideración, tomamos la decisión de que ahora es el momento de cerrar nuestros casi 80 años de antigüedad. Estamos profundamente agradecidos a todos los artistas que han estado en el corazón de Marlborough Gallery y que han sido parte integral de su histórico legado. Al hacerlo, somos conscientes de que la extraordinaria amplitud y profundidad de nuestro inventario atestigua las relaciones formadas a lo largo de décadas con algunos de los artistas más importantes de la era moderna».
Más de 15.000 obras y cerca de 230 millones de euros. Esos son los datos que maneja la entidad en cuanto al tamaño de su inventario. Todo se venderá en los próximos meses y, en un gesto altruista, parte de lo recaudado se destinará a instituciones sin fines de lucro que apoyan a los artistas. Algo que también recoge el comunicado emitido.
Marlborough en Madrid
Se estrenó Marlborough en Madrid de la mano de Francis Bacon. Sin embargo, la muerte le dio alcance antes de ver la exposición la luz. Fue a finales de 1992 cuando se estrenó la galería y, pese a la muerte de Bacon, un grupo de artistas ya había despertado su interés por conocer los entresijos de la escena española en un espacio sin precedentes en España.
¿Quiénes eran los artista de referencia en España? Entre otros, Juana Mordó, Nieves Fernández y Fernando Vijande dominaban el panorama artístico. Con la llegada de Marlborough a España, llegó también Pierre Levai, el responsable de una galería que tenía en su cartera a algunos de los artistas más cotizados del mundo. Ese personaje permitió crear un equipo que servirá hasta junio de red de seguridad para muchos artistas. El primero de los artistas españoles contratados fue, incluso, antes de llegar a Madrid y se trata de Juan Genovés.
Yo era un muerto de hambre sin galerista. Frank Lloyd me preguntó si quería trabajar para ellosAutor de El abrazo
A falta de un giro hollywoodiense, la galería cerrará sus puertas en unos meses y con ella se cierra también un largo capítulo en la historia del arte contemporáneo.