Encuentran una escultura de arena de 130.000 años en Sudáfrica
El fragmento mide 30 centímetros y es una eolianita, nombre que se le da a las rocas que se forman a partir de la compactación de arena fina
Un equipo de arqueólogos ha realizado un descubrimiento único en la costa de Still Bay, Sudáfrica. Se trata de una escultura de arena que ha dejado perplejos a los expertos debido a su asombrosa simetría, semejante a la forma de una raya marina. Lo más impresionante es su antigüedad, ya que se estima que la escultura tiene unos 130.000 años. Esto la convierte en la representación animal más antigua encontrada hasta la fecha.
El fragmento mide 30 centímetros y es una eolianita
El fragmento mide 30 centímetros y es una eolianita, nombre que se le da a las rocas que se forman a partir de la compactación de arena fina. Los investigadores responsables del hallazgo señalan que el lugar del descubrimiento se encuentra cerca de la Cueva Blombos, un importante sitio arqueológico donde se ha evidenciado la presencia humana desde hace al menos 77.000 años.
Un estudio publicado en la revista Rock Art Research sugiere que la simetría y las proporciones de la escultura indican la intervención deliberada de un ser humano. «La forma y las dimensiones son notablemente similares a las de una raya, lo que sugiere una representación precisa del animal», afirman en el documento.
El portal Futura ha destacado este descubrimiento ya que cuestiona la concepción tradicional del arte prehistórico, que mayormente se suele enfocar en el arte rupestre. Ahora se plantea la posibilidad de que los primeros humanos también practicaran el arte con la arena de la playa. Los investigadores sugieren que la escultura es una prueba de que el arte podría haber sido una parte fundamental de la cultura humana mucho antes de lo que se creía.