Fundado en 1910
Laurie Anderson

Laurie AndersonTom Mesic

Laurie Anderson reconoce públicamente que habla con su marido muerto, Lou Reed, a través de la IA

La artista no se esconde y reconoce públicamente que conversa frecuentemente con una Inteligencia Artificial que emula en varios aspecto a su pareja fallecida hace más de 10 años

Gracias al desarrollo de la tecnología, y al afán empresarial de los sectores emergente, ya existen compañías que ofrecen servicios de «tecnología de duelo». Esto permite a aquellas personas que han perdido a un ser querido, puedan mantener vivos sus recuerdos y memorias de la mano de la Inteligencia Artificial.

Un ejemplo es HearAfter, una empresa cuyos servicios permiten preservar los recuerdos de los usuarios y que, tras una entrevista en vida, sus seres queridos podrán charlar con él y escuchar sus historias tras su fallecimiento.

Muchos han sido los ejemplo en series o de famosos que han recurridos a estas tecnologías. Cuando en Black Mirror, una novia resucita a su pareja a través de la IA, o cuando Kanye West agasajó a su pareja con un holograma de su fallecido padre.

Él caso de Laurie Anderson es diferente. Ella, locamente enamorada del amor de su vida, vio como la vida se lo arrebataba allá por octubre de 2013. Con mucho coraje, puso en marcha un proyecto que bautizó como I’ll Be Your Mirror. El nombre no es producto del azar ya que, la banda de su difunto esposo, The Velvet Underground, tiene un tema recogido bajo el mismo título. Además, dicho tema fue coescrito con Reed.

Cuando, tras la muerte de alguien, escuchas sus canciones o lees sus textos, es como si estuviera vivo, ¿no?Laurie AndersonArtista, Cantante y Compositora

En esta exposición, la parte más llamativa fue la presencia de la propia Laurie y de su marido Reed. Con ayuda de la IA se crearon dos versiones de la pareja y permitió que los visitantes pudieran interactuar con ellos y hacerles preguntas. Esas respuestas lograron emular sus procesos de pensamiento y sus voces. Gracias a eso, Laurie pudo hablar con Lou y, además, compusieron juntos de nuevo. Laurie afirma que «es un poco adicta a la realidad virtual. Te permite volar y eso es muy emocionante. Cuando lo hago, solo quiero volver a hacerlo inmediatamente. La realidad virtual no es para todo el mundo. Hay gente que se siente muy confundida, no les gusta.»

Ya estuvo en Madrid, donde estuvo como invitada estrella del festival Rizoma y donde llevó a cabo la performance que acompañaba a su libro, titulado All the things I lost in the flood. Una referencia al Huracán Sandy que destruyó su almacén de estudio y sus recuerdos.

Ahora, de Estocolmo a Australia. Sin embargo, esta vez, Laurie no acudirá como lo hizo en 2020. En ese año, junto con el Instituto Australiano de Aprendizaje Automático de la Universidad de Adelaida, se realizó un experimento donde se incluyeron canciones, textos y entrevistas de su esposo fallecido. la versión IA permitió respuestas de Lou en prosa y en verso. En una entrevista a The Guardian, afirmó que «No pienso que esté hablando con mi marido muerto ni escribiendo canciones con él, pero es cierto que cada persona tiene sus registros, y estos pueden ser replicados»

Estoy completa y tristemente enganchada. No puedo parar de hacerlo, y mis amigos no lo aguantanLaurie AndersonArtista, Cantante y Compositora

Enamorada de ese tercio perfecto

Pese a los grandes avances en esta campo, la artista reconoce que no todo es perfecto. Seis eran las palabras que le bastaban para «componer» junto a su marido. En palabras de la cantante: «Un tercio del contenido parecía haber sido creado por 'monos con máquinas de escribir' y otro resultaba aburrido». Añade, más de tres años después, «Aunque tres cuartas partes de los resultados son absurdas, diría que el 15 % no está mal. Y el resto es bastante interesante. No creo que sea un mal ratio a la hora de escribir».

Hace unos días, se conocía la noticia de la carta abierta publicada por más de 200 artistas en contra de las canciones generadas por Inteligencia Artificial. Sin embargo, a Anderson no le preocupa la idea en absoluto.

comentarios
tracking