Fundado en 1910

Retrato de Francisco de GoyaVicente López Portaña

Resuelto el misterio de un 'Goya' desaparecido hace 216 años en Talavera

Ahora, el cuadro se encuentra «recluido» en una cámara de seguridad en la Comunidad de Madrid y se calcula que su valor oscila entre los 15 y 20 millones

Desapareció de Talavera de la Reina hace más de dos siglos y, en palabras del abogado Javier Gallego y Sánchez-Rollón, se trata del «mayor cambiazo» de la historia del arte. Este lienzo de Fernando VII fue encargado en 1808 por el Ayuntamiento y «solo» costó 30.000 euros al cambio actual, frente a los «muchos» millones que vale hoy.

El cuadro es de 69 por 60'5 centímetros y plasma, de medio cuerpo, a Fernando VII a sus 23 años. Su remplazo fue pintado por Vicente López Portaña, en un lienzo de peor calidad y menos valioso que su homólogo del pintor afrancesado.

López Portaña es un pintor absolutamente maravilloso, pero no hay color si lo comparamos con Goya...Javier Gallego y Sánchez-RollónAbogado y Experto en Arte

El «Goya» auténtico estaba siendo buscado desde hace más de tres lustros y fue, por fin, localizado esta semana. Como ha asegurado el abogado a ABC: «Me dio un subidón al verlo. El cuadro en directo impone, aunque parece pequeño. Estoy un poco en estado de 'shock' porque llevaba quince años detrás de esto». Nunca se imaginó que el cuadro siempre estuvo más cerca de lo que pensaba el letrado.

¿Qué ocurrió realmente con el cuadro?

En uno de los episodios más oscuros de las relaciones geopolíticas entre España y Francia, este último «aprovechó» la oportunidad que le brindó el Tratado de Fontainebleau para intentar conquistar las tierras españolas. Se inició una guerra que duró seis años y, en ese contexto se produjo el «cambiazo».

[…] una mano misteriosa cambió este retrato, que colgaba de las paredes del consistorio. Lo sustituyó por otro del mismo tamaño y del mismo rey, pero realizado por […], Vicente López Portaña.Javier Gallego y Sánchez-RollónAbogado y Experto en Arte

Al principio, se sospechó que el cuadro pudiese estar en Francia o que hubiese desaparecido durante la Guerra Civil. Pese a que ahora ya se conoce su localización, Gallego estaba preparado para pelear con las leyes en la mano con la Administración francesa. Citando su Código Civil, aprobado el 21 de marzo de 1804 y todavía vigente, «Reconoce los mismos derechos que las leyes españolas vigentes, y las leyes de la época en que se producen los hechos. Las tropas de Napoleón sustrajeron más de 2.000 obras de arte en toda España durante su invasión».

Un particular, el pasado verano, encargo una investigación al abogado para investigar «la viabilidad jurídica y la localización del cuadro» para que sea devuelto a sus dueños de origen. Hace escasas semanas, un compañero de profesión contactó con Gallego para indicarle que uno de sus clientes tenía el cuadro buscado. Gallego indica que le mostraron «los documentos, una radiografía del cuadro y el sello de la Sociedad Galarza y Goicoechea». Dicha sociedad era un gran indicativo para la autoría del hallazgo, ya que era propiedad de los consuegros de Goya.

Para una mayor sorpresa, el lienzo del pintor zaragozano ocultaba otros dos retratos de Fernando VII. El investigador experto en arte indicó también que «hay muy pocas obras que tengan tanta documentación como ésta». El anónimo propietario posee también los lienzos de dos paisanas de la ciudad que fue testigo del robo. Son las figuras de María Vicenta Barruso Valdés y Leonora Antonia Valdés de Barruso, su madre. ¿El valor de estos cuadros? De récord, ya que alcanzaron la cifra de 15 millones de euros en la subasta realizada en Christie's, en Nueva York.

¿Qué dice la ley?

El «legítimo propietario y titular es el Ayuntamiento de Talavera». Según el profesional de la ley, y tras citar las Partidas de Alfonso X el Sabio -vigentes en España desde 1256 hasta 1889- y el Código Civil actual, en su Artículo 464 reconoce que «la posesión de los bienes muebles, adquirida de buena fe, equivale al título. Sin embargo, el que hubiese perdido una cosa mueble o hubiese sido privado de ella ilegalmente, podrá reivindicarla de quien la posea». En virtud de lo dictaminado por los documentos, «existe acción jurídica para recuperar el lienzo».

El propietario hasta la fecha no ha indicado dónde adquirió la obra, ni cuánto se pagó por el cuadro. Pese a ello, tiene intención de cederlo, de manera temporal, al Ayuntamiento de la Ciudad de la Cerámica el cuadro para su exhibición.