La Monumental de Muro podría volver a acoger corridas de toros
La histórica plaza mallorquina podría volver a acoger festejos taurinos y otros eventos si se aprueba el proyecto del Ayuntamiento de licitar su explotación durante un período inicial de tres años, con la posibilidad de una prórroga
La histórica plaza de toros La Monumental de Muro podría volver a acoger corridas taurinas y otros eventos si se aprueba el proyecto del Ayuntamiento de Muro de licitar su explotación durante un período inicial de tres años, con la posibilidad de una prórroga.
El Consistorio de Muro ha elaborado un estudio de viabilidad económico-financiera para posteriormente iniciar el proceso de licitación. El documento establece que la concesión abarcaría la celebración de espectáculos taurinos y otros eventos permitidos en el recinto, así como la gestión del servicio público relacionado con la organización de estos espectáculos, con un fuerte énfasis en la corrida de toros de la festividad de San Juan.
Se ha hecho un fuerte énfasis en la corrida de toros de la festividad de San Juan
Además, el estudio destaca que la reapertura de la plaza de toros podría satisfacer la demanda ciudadana de programación de actividades socioculturales y contribuir a conservar y poner en valor uno de los edificios más emblemáticos del municipio.
Aunque el proceso de licitación aún no ha comenzado, desde el Ayuntamiento de Muro se pretende incluir una cláusula en el contrato que obligue a la empresa concesionaria a ceder la plaza durante 10 días al año para la realización de actividades municipales y también a garantizar la correcta conservación, limpieza y accesibilidad del edificio.
Una propuesta criticada
Sin embargo, la propuesta ha generado críticas por parte de la Fundación Franz Weber, que considera que el retorno de las corridas de toros a la Monumental de Muro responde a un interés único del equipo de gobierno municipal y no a una verdadera demanda ciudadana. La fundación animalista propone convertir la plaza en una biblioteca y espacios para actividades culturales.
Además el portavoz de Més, Miquel Àngel Tortell, ha destacado que, aunque la celebración de corridas es legal, no se deben subvencionar con dinero público y critica la falta de un plan de restauración y mantenimiento adecuado para la plaza.
Con la última corrida celebrada en junio de 2017 y protegida como Bien de Interés Cultural, la Monumental de Muro ha sido reformada y es apta para albergar todo tipo de espectáculos, lo que ha generado un debate sobre su futuro uso y la gestión de este emblemático espacio en el municipio.