Fundado en 1910

Show flamenco en Madrid

El PP lleva a Jerez su Plan Nacional del Flamenco que incluye unos Premios Nacionales propios

La propuesta destaca el flamenco como un «identificador» distintivo de la cultura española más allá de las fronteras del país, según ha declarado Borja Sémper, portavoz y vicesecretario de Cultura del PP

El Partido Popular ha presentado en Jerez su Plan Nacional de Flamenco, diseñado para fomentar un paisaje cultural compartido, impulsar el empleo y preservar el patrimonio cultural intangible. Esta iniciativa propone, entre otras medidas, establecer unos Premios Nacionales del Flamenco otorgados por el Ministerio de Cultura.

La propuesta destaca el flamenco como un «identificador» distintivo de la cultura española más allá de las fronteras del país, según ha declarado Borja Sémper, portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, durante el evento en Jerez. «Jerez es sinónimo de flamenco», afirma el representante del PP, que lanza esta iniciativa en conmemoración del 101º aniversario de Lola Flores.

Borja Sémper, portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, durante el evento en JerezEuropa Press

El mes pasado, la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados respaldó la iniciativa e instó al Gobierno para promover este Plan Nacional del Flamenco, que fue derivado a raíz de una proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Popular.

Los objetivos de esta propuesta abarcan la evaluación del impacto cultural, social y económico del flamenco en España, así como el estudio de la evolución del sector y su público. También se busca potenciar los festivales y las giras de artistas flamencos tanto dentro como fuera de España, así como la inclusión de los tablaos flamencos y las asociaciones como lugares de actuación elegibles para recibir apoyo financiero en cuanto a modernización y promoción del sector.

Además, se propone desarrollar acciones para fomentar la internacionalización de las empresas vinculadas al flamenco mediante el ICEX. Por último, se plantea reconocer las particularidades del sector profesional del flamenco en el Estatuto del Artista, junto con los ya citados Premios Nacionales del Flamenco otorgados por el Ministerio de Cultura.