Fundado en 1910

Pierre Gonnord posa junto a uno de sus trabajos expuestosEFE/Pablo Martín

Muere a los 60 Pierre Gonnord, el fotógrafo que retrató a Zapatero por 35.000 euros

Destacó en el campo de los retratos y polémico fue el que le hizo al expresidente, que sustituía a los tradicionales cuadros, por el precio

Fue un virtuoso de la fotografía capaz de plasmar, a través de los rostros, la realidad social y humana de todo el mundo. El retratista es de origen francés, pero residió en la capital de España desde 1988, gracias a la recomendación de una amiga-. Según ha confirmado en sus redes sociales el Museo Reina Sofía, falleció a última hora del domingo.

Fue autodidacta y sus trabajos se caracterizaban por un retrato no solo personal de sus fotografiados, sino también de su ambiente y sus características. Con un marcado toque costumbrista y realista, Gonnord fotografía a las personas con su ropa, un fondo negro y su lugar de residencia. Su producto no solo se trata del disparo fotográfico y su resultado, además, visitaba a sus protagonistas semanas antes y, a veces, incluso meses. En cuanto a la radiografía de las personas retratadas, el fotógrafo francés se interesaba por aquellas que desprendiesen sensibilidad, carisma y tuviesen un físico peculiar.

Diez años después de su llegada a Madrid, comenzó su proyecto enfocado en la retratos de los rostros. Enfocando primero a Occidente y su juventud. Llegó a fotografiar a campesinos, nómadas, monjes, criadores de caballos o gitanos. En otros proyecto, testimonió también a las gentes del barrio de las Tres Mil Viviendas, en Sevilla; a los mineros en Asturias recién salidos del pozo y a monjes en el Alentejo, los Cárpatos y Grecia.

Sus obras han sido expuestas en ciudades de Portugal, España o Francia y llegaron, incluso, hasta Estados Unidos. En el territorio nacional, su obra se encuentra expuesta en la galería de arte de Juana de Aizpuru. Sin embargo, pese a su notoriedad y lucha social, se ha visto envuelto en alguna polémica.

El retrato de los 35.000 euros

Su gran calidad artista y su destacada profesionalidad permitieron que, desde el Ministerio de la Presidencia, fuese llamado para realizar el retrato de José Luis Rodríguez Zapatero para la galería de expresidentes del Gobierno del Palacio de la Moncloa. ¿El contrato? 35.000 euros más IVA. Este hecho fue criticado por la oposición, calificándolo de «excesivo», y por ciertos sectores de la opinión pública. El último de los contratos de ese tipo fue el de José María Aznar en 2011, y junto con Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González y Adolfo Suárez, este se decantó por una pintura al óleo y cuyo precio fue de 82.600 euros.

Su legado, dejando las polémicas fuera, marcó un antes y un después en la fotografía. Como reflejan los numerosos premios que recibió -destacando, entre otros, Premio Internacional de Fotografía Ciudad de Alcobendas y del Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid- fue un profesional que nunca renunció a su pasión y que dotó a sus obras de una calidad y unas historias con gran calado social.