Alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía ayudan a personas mayores a recuperar su memoria musical
Los jóvenes músicos han ayudado a que las personas mayores del barrio de San Cristóbal de Madrid recuperen su memoria musical a lo largo de tres talleres que culminarán con dos conciertos gratuitos el 24 y 26 de abril
Los jóvenes músicos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía han preparado a lo largo de tres talleres a las personas mayores del barrio de San Cristóbal de Madrid para ofrecer dos conciertos gratuitos. La iniciativa llamada Melodías del Recuerdo tendrá lugar este miércoles 24 de abril en la Casa San Cristóbal de la Fundación Montemadrid y el viernes 26 de abril en el Auditorio Sony.
Un proyecto de estudiantes
Álvaro Moreno, Margherita Brodski y Marc Ferrando tuvieron la iniciativa de hacer este proyecto dentro de la asignatura de emprendimiento e innovación social que la Escuela Superior de Música Reina Sofía ofrece en su Máster en Interpretación Musical. El objetivo de este innovador programa, además del impacto social, es demostrar que los músicos deben ser excelentes profesionales pero también personas emprendedoras.
Moreno destaca que uno de los motivos por el que quisieron empezar con esta iniciativa fue «para que las personas mayores experimentaran la sensación de estar encima de un escenario y recibir un aplauso del público» y que una de las cosas que más les emociona es ver como los mayores disfrutan en los talleres.
El proyecto es uno de los varios que componen el Programa de Emprendimiento con el que la Escuela Superior de Música Reina Sofía quiere subrayar que la relación entre las empresas y la cultura debe ser de ida y vuelta, pero Melodías del Recuerdo es especialmente significativo debido al lugar y las personas con las que se lleva a cabo.
El lugar donde se han desarrollado los talleres ha sido en la Casa San Cristóbal de Fundación Montemadrid ya que en este barrio del sur de Madrid la música es muy importante «San Cristóbal es un barrio muy rico culturalmente, llegar aquí es ver música saliendo por las ventanas» decía María del Carmen del Monte Miguel, responsable de la Casa San Cristóbal.
Los talleres buscan conectar con la parte emocional de los mayores ya que cantan, tocan y bailan canciones elegidas por ellos mismos
Los participantes del taller tienen entre 57 y 84 años de edad y gracias a los talleres han podido recuperar esa memoria musical que no pudieron desarrollar debido a las limitaciones geográficas. Los talleres buscan conectar con la parte emocional de los mayores ya que cantan, tocan y bailan canciones elegidas por ellos mismos, algunos incluso propusieron tocar canciones que sonaron en sus bodas.
Para Rosa, una de las integrantes del proyecto, ha sido una «terapia muy buena» que «se le ha quedado corta» al haber sido todo condensado en tres talleres. Y es que al ser el primer año Melodías del recuerdo, la tutora de los proyectos de empredimiento de la Escuela, María Casado, comentaba que «no sabíamos muy bien con qué tiempo contábamos pero para próximas ediciones seguro que contaremos con más días».