Suno, el ''compositor'' de canciones que es en realidad una Inteligencia Artificial
Suno IA ayuda ahora a los compositores «secos» de ideas a componer sus propias canciones a través de la Inteligencia Artificial
A través de comandos de texto, ya se pueden crear canciones gracias a, no una, sino a dos modelos de Inteligencia Artificial: el modelo de Suno, que crea toda la música por sí mismo; y el ya conocido ChatGPT de OpenAI, encargado de la «composición» de las letras y los títulos.
Su uso, y sus «composiciones», ya están empezando a extenderse por Internet y generan todo tipo de expectativas, desde las más positivas, hasta algunas negativas. Pese a ello, no todos pueden usarla aún y su lanzamiento público está pendiente de unos ajustes, que se prevén subsanados en unas semanas.
Como avanza la revista Rolling Stone, la IA generativa ha logrado grandes avances en la producción de textos, imágenes, llegando incluso a reproducir vídeos con resultados de gran calidad. Sin embargo, cuando llega el turno del audio y la música, estas se quedan muy rezagadas. Ahora, Suno parece estar descifrando el enigma de cómo generar música con IA.
El audio en general está muy por detrás de las imágenes y del texto. De los textos aprendemos mucho sobre cómo funcionan estos modelos y cómo se escalan.Creadores de Suno
El « gran plan» con Suno
Su nombre es Mikey Shulman, tiene 37 años y un doctorado en Física por la Universidad de Harvard, además, es uno de los cofundadores de esta Inteligencia Artificial. Defiende que existe un «un desequilibrio muy grande» cuando los oyentes superan a los creadores de música. Por ello, cree que Suno podría revertir la situación, previo pago de diez dólares al mes para crear canciones.
El guitarrista de Living Colour, Vernon Reid, recibió la canción y expresó su «asombro, conmoción y horror» a causa de la «inquietante verosimilitud» de la creación. Ya en su día, Arthur C. Clarke advirtió sobre los usos de la tecnología.
Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magiaEscritor y científico británico
¿Cuáles eran los objetivos de Suno?
Con apenas dos años de vida, ya puede «crear» música. Sus otros «padres» son Shulman, Freyberg, Georg Kucsko y Martin Camacho, trabajaron juntos hasta 2022.
Como recoge Rolling Stone, siempre tuvieron la intención de terminar con un producto musical. De hecho, su primer lanzamiento fue un programa de conversión de texto a voz llamado Bark. Más tarde, tras las primeras encuestas a sus usuarios, quedó claro que lo que realmente querían era un generador de música.
Actualmente, esta startup de IA, ya cuenta con inversores de firmas de capital de riesgo y comienzan a estar en comunicación con los principales ellos.