Detenidas dos personas tras intentar vandalizar un cuadro de Monet en el Museo de Orsay
Los implicados intentaron acceder con un «líquido blanco y viscoso», pero gracias al refuerzo de las medidas de seguridad antes los crecientes ataques, fuero interceptados
Los activistas climáticos continúan su particular cruzada contra las obras de arte y los museos. Ante la frecuencia de los ataques, los museos, y su personal de seguridad, han reforzado todo tipo de medidas para evitar que se produzcan nuevas «protestas». En este sentido, el Museo de Orsay ha hecho efectiva la implantación de esta política y la operación se ha saldado con dos detenidos, acusados de intentar atacar Las amapolas de Monet.
Tal y como ha confirmado el medio francés Le Parisien, la Fiscalía les imputa cargos de «tentativa de destrucción de un bien cultural». Ambos implicados fueron detenidos antes de acceder a las salas al hacer saltar las alarmas por dos motivos: portar un «líquido blanco» que asemejaba al pegamento y vestir camisetas del grupo activista responsable de otros ataques a obras como la Mona Lisa en el Louvre, que fue rociada con sopa.
Food response
Los detenidos forman parte de la organización Food response, que se define como «una campaña de resistencia civil francesa que pretende provocar un cambio radical en la sociedad a nivel climático y social». Además, sus identidades ya están «fichadas» y sus actividades son de sobra conocidas. Como recoge La Razón, una fuente declaró a Le Figaro que los dos detenidos «ya son conocidos por actos previos de obstrucción del tráfico», otra de las formas de protestar características de estos grupos.