
Antonio López
El pintor Antonio López comunica que ya tiene preparadas las nuevas puertas de la Catedral de Burgos
El escultor y pintor Antonio López ha confirmado al Cabildo de la catedral de Burgos en un comunicado, que las esculturas estarían listas para ser trasladadas a la capital a finales de verano de 2024
El artista Antonio López ha comunicado al Cabildo Metropolitano de Burgos que ha terminado las nuevas puertas destinadas a la Catedral de Burgos. Se espera, por tanto, que lleguen a la capital para ser expuestas temporalmente antes de obtener el permiso definitivo para su colocación en la fachada de Santa María.
Su finalización estaba prevista para finales del año 2023 pero, cuando el artista Antonio López contestó a la felicitación navideña del Cabildo, este especificó que terminaría las puertas de la Catedral de Burgos en abril. También especificaba López que, hacia el final del verano, «estarían listas para ser trasladadas a Burgos», como señala el propio Cabildo a Burgosconecta.es.
Puertas polémicas
Para el deán de la sede burgalesa, «las puertas de Antonio López engrandecerán aún más la Catedral de Burgos». Esta opinión de Félix José Castro es reiterada por el Cabildo Metropolitano, organismo que considera las esculturas una «obra monumental de belleza singular».
Sin embargo, desde el principio del proyecto, el diseño de Antonio López para las puertas de la Catedral de Burgos trajo críticas en contra, como las del pintor burgalés fallecido Juan Vallejo.Actualmente, tanto el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios como la Junta de Castilla y León han pedido a la Unesco que se posicione para tomar una decisión sobre la obra del pintor para el templo.