Los libros electrónicos dejan el blanco y negro para comenzar a utilizar colores
Kobo, filial canadiense de Rakuten, vende productos como audiolibros, ebooks y otros dispositivos electrónicos, entre otros
La revolución de la lectura llegó con los dispositivos Kindle y, tras el confinamiento, las cifras de usuarios aumentaron considerablemente. Entre los elementos que marcaron este crecimiento se encuentran: primero, el cierre forzoso de librerías y establecimiento; segundo, los precios competitivos; y tercero, la comodidad de llevar varios títulos de manera más comprimida.
Como indica La Voz de Galicia, cada año se compran más libros electrónicos en España y las ventas aumentaron un 9% el año pasado, alcanzando una facturación de 68 millones de euros en el sector, según Libranda.
En esta guerra papel-digital, ya se ha superado el factor del cierre de enclaves literarios durante el confinamiento. Sin embargo, a los factores de la comodidad y del precio han captado más adeptos a la lectura digital. Ahora, a esos dos factores se les suma el color.
Los modelos más icónicos, y con mejores prestaciones hasta la fecha, eran los Kindle de Amazon y los Kobo de Rakuten. Ambos eran capaces de reproducir las diferentes prosas, versos e ilustraciones de los libros a través de sus escalas de grises y negros. Algo que dificultaba la lectura, por ejemplo, de viñetas o comics.
Desde hace relativamente poco, ya existen dispositivos en este mercado que reproducen el color con buenas prestaciones, aunque también con precios mucho más altos.
Los modelos con estas prestaciones funcionan a través del sistema operativo de Android, además de emplear «tinta» electrónica de diez pulgadas.
El 'Libra Colour' y el 'Clara Colour'
La filial canadiense de Rakuten, Kobo, acaba de adelantarse en el sector con dos nuevos libros electrónicos: el Libra Colour y el Clara Colour.
Por una parte, el Libra Colour cuenta con una pantalla de tinta electrónica de 7 pulgadas con la tecnología Kaleido 3 y 32 gigas de almacenamiento. Se le suma la capacidad de representar colores sin perder autonomía, con el añadido de la posibilidad de utilizar, y anotar con un lápiz óptico de la misma marca, el Kobo Stylus 2. ¿Su precio? 230 euros.
Por otra parte, el Clara Colour, cuenta con una misma pantalla. ¿Las diferencias? La tamaño, de seis pulgadas; el almacenamiento, de 16 gigas; el uso del lápiz, incompatible; y el precio, de 160 euros.
Su principal competidor, Amazon, todavía no se ha pronunciado al respecto, ni ha anunciado producto alguno. No existen confirmaciones sobre cuándo podrían ser confirmados los dispositivos Kindle a color, solo teorías.