Fundado en 1910

El Pazo de Meirás, situado en Sada, provincia de A Coruña

Las cartas inéditas de Pardo Bazán a Pérez Galdós descansan ya en el Pazo de Meirás

La correspondencia ha sido presentada por Adelina Batlles y permite probar que Pardo Bazán dirigió el estreno de Galdós en el mundo del teatro

El Pazo de Meirás alberga una disputa histórica sobre su titularidad. Sin embargo, también ha sido, y es, refugio de una parte muy importante de la literatura española, gallega y feminista. El pasado jueves, la investigadora y filóloga almeriense, Adelina Batlles, presentó unas epístolas de la escritora gallega dirigidas a Benito Pérez Galdós.

Como indica La Voz de Galicia, el acto contó con varias personalidades políticas, como el delegado del Gobierno, Pedro Blanco; y el presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso.

Los regalos de intergeneracionales, como los heredados de los abuelos, guardan auténticos tesoros que, en mucho casos, son pedazos de historia. Este es el caso de esta historia, ya que Antonio Moreno Martín, uno de los bibliógrafos más importantes de España, le entregó a su nieta, Adelina Batlles, unos manuscritos históricos.

Hace ya más de cuarenta años que la investigadora recibió una maleta roja, desde entonces, no ha parado de investigar sobre su contenido. Ahora, se ha podido demostrar que la aristócrata gallega fue quien introdujo a Galdós en el mundo de la dramaturgia.

'Realidad' de Benito Pérez Galdós

Emilia Pardo Bazán se involucró en gran medida con el estreno de la obra, como así lo exponen las líneas de sus cartas.

«Mi ratón del alma [...], no por estos cuidados propios olvidé un instante otro que juzgo propio también: el de Realidad. Estoy entusiasmada con la idea, en que tengo tanta parte, y será para mí un inmenso descordojo el verla salir a flote. Bueno, pues para conseguirlo, cité a mis dos directores de la Comedia, Vico y Mario», escribe la autora.

Acto seguido, añade que «Excuso decirte que levantaron al cielo las manos, de placer, y que salieron de mi casa decididos a estudiar el libro, a ver si aquello es escénico o no es escénico. Y hoy han vuelto, entusiasmados (sobre todo Mario) y sin más deseo que el de que te des la mayor prisa posible y, en las vacaciones que te tomes al venir acá, que ojalá sea prontito, traigas el drama ya hecho».

El trabajo de Pardo Bazán no se limitó a la dirección, también en la puesta en escena y parecía que ella misma codirigía la obra. «Se necesita que V. M. me escriba una cartita oficial que pueda enseñar a los actores, y que sea contestación a la presente; para que puedan tener idea aproximada de cuándo empezarán los ensayos y preparativos».

Como curiosidad, firmó la carta como la protagonista de la obra. «Y, ahora, feo, mono, a su vez digo yo, ¿cuándo tendré el descordojo de ver tu jeta? Me vas a convertir en gasterópodo o en cefalópodo si permaneces mucho tiempo cabe el instituto de las profundidades submarinas. Vente, carambita, que estas ausencias ya pican en histeria. Tuya. Augusta».

Un manuscrito sin firma se encontraba también entre los documentos que le regaló Moreno a su nieta. Dicho manuscrito contiene, tras la confirmación de un perito caligráfico, la letra de la novelista galaica. Me tengo que pellizcar. Es para mí un sueño y un día histórico, matizó Batlles.