Fundado en 1910

Nadia Calviño (i), con el escritor Javier Cercas (d) durante su visita a la Feria del Libro en el Retiro, en MadridEFE

Javier Cercas, escritor favorito de Sánchez, arremete con dureza contra él en 'The Times'

El articulista de El País y autor del libro Soldados de Salamina, entre otros, es una de las opiniones más leídas y seguidas por los votantes socialistas

Javier Cercas, el escritor favorito del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concedido una entrevista a The Times en la que se arrepiente de su voto y de su confianza al líder socialista.

El articulista de El País y escritor del libro Soldados de Salamina, entre otros, es una de las opiniones más leídas y seguidas por los votantes socialistas, pero se muestra decepcionado (también engañado) por el líder socialista, al que votó en las últimas elecciones generales.

Engañados y traicionados

En sus declaraciones al periódico inglés, Cercas se muestra arrepentido de su favor a Sánchez, después de ser un socialista de largo recorrido en la prensa española (llegó incluso a pedir el voto para él).

Al conceder amnistía a cientos de separatistas acusados de su fallido e ilegal intento de independencia en 2017, Sánchez «ha puesto en peligro el futuro de Cataluña por conveniencia política», declara Cercas a The Times.

Justamente por eso se siente engañado y traicionado: «Voté por Sánchez en las generales, por el punto categóricamente dicho de que no habría amnistía», pero añade Cercas: «Él amplió esa soledad al permanecer en el poder, en un acto de increíble cinismo que ha creado impunidad para todos los crímenes cometidos».

Cercas denuncia en el diario británico que el presidente ha «legitimado las acciones de Carles Puigdemont, el líder separatista y fugitivo de la justicia española».

Puigdemont es un creyente, un talibán que ha traído el caos a Cataluña

Desviar la atención

Precisamente, el escritor describe a los nacionalistas catalanes en Presa de la Sombra, su última novela, como una ideología al servicio de «una cleptocracia basada en el patronaje» y dirigida por un puñado de familias adineradas y administrada por el gobierno regional.

Sitúa a Jordi Pujol como testaferro nacionalista corrupto que ha admitido el ocultamiento de una fortuna multimillonaria en el extranjero para evitar el pago de impuestos y que lleva seis años a la espera de juicio.

También describe a Artur Mas como «un buen chico, heredero del patriarca y de la familia», tal y como cuenta un personaje de la novela.

El intento de independencia, sostiene Cercas, fue un intento de desviar la atención de la crisis financiera de la región, pero se convirtió en un monstruo «que se salió de control».

El escritor dice de Puigdemont que «es un creyente, un talibán… que ha traído el caos a Cataluña». El peligro –según Cercas– es que Sánchez ha comenzado a prepararse para su próximo intento de independencia. «La impunidad provocada por la amnistía significa que no han hecho nada malo y que el Estado español se equivocó», concluye un desilusionado el escritor.