El artista que crea esculturas a partir de las bombas reales utilizadas en la guerra de Vietnam
Escapó junto a sus padres del país, volvió, y ahora crea esculturas empleando munición real de la contienda
Su nombre es Tuan Andrew Nguyen, nació en la ciudad de Ho Chi Minh -Saigón- en 1976 y huyó a causa de la guerra, convirtiéndose en refugiado. A través de la Fundación Joan Miró presentará su primera exposición individual en España, justo después de erigirse como el ganador de la 8ª edición del Premio Joan Miró.
Dicen que cada artista tiene su punto de vista, su inspiración y unos materiales predilectos para trabajar. Los hay más excéntricos, lo hay menos, puede gustar más o menos, pero el arte tiene que –o por lo menos intentar– transmitir un mensaje, cambiar una realidad.
Así lo pretende hacer Tuan Andrew Nguyen, el artista vietnamita-estadounidense, que marca la diferencia, por la forma y por el trasfondo de sus obras. Su manera de diseñar, de crear tiene como inspiración una realidad que muchos pretenden olvidar: la guerra.
Gaza, Kiev, Adén o Aleppo, son solo alguno de los ejemplos de lo peor del ser humano, de la política y del fanatismo. Existen otros casos históricos, como el de Vietnam, donde los bombardeos sistemáticos terminaron con los sueños y las vidas de niños, mujeres y familias que nada tenían que ver con las diferencias de los dirigentes implicados.
Tuan Andrew Nguyen es uno de esos rostros testigo de las atrocidades de los combates y que ahora sirve de mensaje contra los horrores de la guerra. Tras huir del país con sus padres e instalarse, bajo el estatus de refugiado, en Estados Unidos, se convirtió en artista. Un artista diferente que, a partir de bombas desechadas y proyectiles de artillería abandonados de la guerra que le tocó vivir, moldea sus estatuas. Sin huir de sus orígenes, volvió tiempo después a su tierra.
Las consecuencias humanas, de las dos guerras de Vietnam , la francesa y la norteamericana, quedan atestiguadas en exposición, pero no son las únicas. También lo hacen las materiales. Según National Geographic, alrededor de dos millones de civiles murieron, así como 1.1 millones de combatientes vietnamitas del norte y del Vietcong.
Además, el artista ha creado un diálogo entre Joan Miró y Alexander Calder que se expresa a través de películas, materiales y las propias instalaciones de Nguyen.
Ahora, y de la mano de la Fundación Joan Miró, ya se pueden conocer las historias de las gentes vietnamitas a través del arte de Nguyen, cuya exposición está comisionada por Martina Millà y se podrán visitar del 10 de mayo hasta el 24 de septiembre.