Fundado en 1910

Museo de Bellas Artes de Bilbao

Un regalo en forma de más de 200 obras llega al Museo de Bellas Artes de Bilbao desde la Galería Windsor

De la mano de Roberto Sáenz de Gorbea, galerista y coleccionista, se han donado un conjunto de obras de gran interés, pertenecientes a más de 150 artistas

Resurgirá de sus cenizas como el Ave Fénix. Ese es el futuro cercano que aguarda a la mítica Galería Windsor de Bilbao, que durante más de 45 años, aglutinó gran parte de las «pinceladas» artísticas de la ciudad vizcaína. Hace siete años cerró sus puertas, que llevaban abiertas desde 1971 y ahora la mejor de las noticias para el enclave acaba de llegar.

Gracias a la donación de más de 200 obras de arte del coleccionista y galerista Roberto Sáenz de Gorbea, la galería volverá a resurgir y abrirá sus puertas de nuevo.

150 artistas «forman parte» de la donación y son fieles «testigos» pincelados del arte de Euskadi de los años 80 y 90, además de radiografiar a la perfección a la galería y su trayectoria.

Diez años después de su apertura, en 1981, Roberto Sáenz de Gorbea asumió la dirección del enclave cultural y pictórico. Reorientó la línea de exposiciones, que derivó hacia un arte contemporáneo. De su mano se promocionaron artistas «nacidos» en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao. En esa época se reformó el locas y cambi su nombre, denominándose Windsor Kulturgintza.

¿Quiénes son los nuevos «inquilinos»?

Entro otros virtuosos del pincel, y como recoge el diario Deia, destacan artistas como Ramón Carrera, Pedro Manterola, Iñaki de la Fuente, José Ramón Sáinz Morquillas, Txomin Badiola, Pello Irazu, Ricardo Catania, Xabier Elorriaga, Juan Luis Goenaga, Alfonso Gortázar, Daniel Tamayo, Darío Urzay o Alberto Rementería.

A la presentación acudieron personalidades como el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el propio director del Museo de Bellas Artes, Miguel Zugaza; el protagonista, donante y galerista, Roberto Sáenz de Gorbea; y la conservadora Miriam Alzuri.

Es una representación fidedigna del recorrido profesional de la galeríaJuan Mari AburtoAlcalde de Bilbao

Nuevos movimiento e incorporaciones

La donación de Sáenz de Gorbea no será la única que realizará. En palabras de filántropo, «Mi idea es hacer más aportaciones y hacer un depósito importante siempre que el museo lo vea conveniente».

Sin embargo, no está confirmada la fecha en la que el público podrá visitar los lienzos. Pese a ello, sí está confirmada la realización de más de una exposición. Eso sí, una vez los trabajos de ampliación estén finalizados.

La donación incluye, además un fondo documental de la propia galería, elaborado durante su primera etapa, bajo la dirección de Miguel Sáenz; y durante la tutela del propio Sáenz de Gorbea.