Urtasun afirma que es el Congreso el que debe decidir sobre la tauromaquia
El ministro de cultura declara que la tauromaquia como patrimonio cultural, depende del congreso y que «son los diputados los que tienen que decidir»
Ernest Urtasun, ministro de Cultura, señaló que las decisiones relativas a la normativa que declara en España la tauromaquia como patrimonio cultural no forman parte de su cartera, sino que dependen del Congreso.
El ministro aclaró que los debates que tienen que ver con la ley del 2013, que declara la tauromaquia como patrimonio cultural, «es algo que corresponde al Congreso de los Diputados».
En el Consejo, Urtasun coincidió con el vicepresidente primero del Gobierno valenciano y responsable de Cultura, Vicente Barrera, extorero y defensor de la tauromaquia, que asiste a la reunión como representante de las Comunidades Autónomas.
La Ley 18/2013
«El consejero formará parte de la delegación en nombre de las Comunidades Autónomas», señaló el ministro, que se refirió a la «plena normalidad» de esa asistencia.
La Ley 18/2013 regula la Tauromaquia como patrimonio cultural, el mayor blindaje del que disfrutan los toros actualmente en España.
Precisó que la decisión de no convocar el premio a la tauromaquia se hace en el marco del proceso de revisión que el nuevo equipo del Ministerio de Cultura realiza de esos premios nacionales,«que no es la primera vez que se hace».
«Yo (...) lo que estoy es ejerciendo las competencias del Ministerio de Cultura, que es la ordenación de los premios nacionales, que como ustedes saben teníamos que empezar a convocar ahora», explicó.
«Es simplemente una aplicación de las competencias que tenemos atribuidas como cultura», añadió Urtasun que, recientemente, ha anulado el Premio Nacional de tauromaquia.