Andy Warhol vuelve a Madrid de la mano del Lázaro Galdiano
El Museo Lázaro Galdiano acoge una exposición sobre el artista Andy Warhol y el impacto de su visita a Madrid
Andy Warhol, el padre del arte pop, llegaba a Madrid en 1983. El artista aterrizó en el aeropuerto de Barajas para asistir a la inauguración de «Pistolas, Chuchillos, Cruces» que fue organizada por el coleccionista Fernando Vijande en su galería de arte.
Esta exposición revolucionó a la sociedad madrileña y el paso de Warhol por ella dejó una huella importante en artistas como Alaska, Almodóvar o Agatha Ruiz de la Prada.
El artista visitó lugares como Toledo o Chinchón y asistió a diferentes almuerzos, fiestas y actividades sociales. Así, después de 41 años desde esta visita, el Museo Lázaro Galdiano acoge el relato contado por los protagonistas en la exposición «Wharhol-Vijande. Cita en Madrid».
Hasta el día 21 de julio se exhibirán 20 retratos de Warhol realizados por su amigo, el fotógrafo, Christopher Makos. Además se podrán ver todo tipo de objetos -algunos prestados por el Museo Andy Warhol de Pittsburgh- y fotografías personales en las que aparecen personalidades como Alaska.
«Es como si Warhol se estuviera paseando por las salas» ha afirmado la directora del museo, Begoña Torres, quien ha relatado que esta muestra recoge esos días en los que en España estuvo el mayor referente del arte pop, el que convirtió en un objeto artístico una lata de tomate o el que retrató a la actriz Marilyn Monroe.