Juan Ignacio Vidarte no seguirá al frente del Guggenheim Bilbao tras tres décadas en el cargo
Sin embargo, su figura seguirá vinculada al museo como director emérito
su director, Juan Ignacio Vidarte, ha propuesto iniciar la transición de la dirección del centro. La decisión ha sido propuesta este lunes tras la reunión del Patronato del Museo Guggenheim Bilbao y se espera que el proceso se formalice a lo largo de este año.
El propio director valora que es el momento adecuado para cerrar su ciclo después de tres décadas al frente de la institución. Bajo su responsabilidad, es la mejor decisión de cara al museo, ya que es hora de abrir una nueva etapa y de incorporar miradas y experiencias que catapulten al enclave cultural hacia el futuro, con el fin de superar los nuevos retos.
Vidarte cuenta con una trayectoria en el museo de más de 32 temporadas, desde 1992. Primero, como director del consorcio encargado de poner en marcha el Museo Guggenheim Bilbao; y segundo, como director. desde 1996. Asimismo, ostenta el récord de ser el único director de la galería y se trata de todo un hito en la museología nacional.
Se cumple un ciclo de vida que comenzó hace más de 30 años [...] y que [...] ayudará a cambiar la imagen y las aspiraciones de un paísDirector del Museo Guggenheim Bilbao
Pese a su decisión, su figura seguirá vinculada al museo y desempeñará funciones como director emérito. Además, colaborará estrechamente con la Fundación Guggenheim, sobre todo, en el ámbito de las iniciativas internacionales de carácter estratégico, por ejemplo, trabajando en la red de museos Guggenheim.
Juan Ignacio Vidarte
Nacido en 1956 en Bilbao, su figura contribuyó notablemente al desarrollo del museo, contó con el apoyo de Thomas Krens y de Richard Armstrong en la Fundación Guggenheim. Logró, entre otras cosas, multiplicar la colección del museo, además de revalorizarla, y lo convirtió en el emblema que es a día de hoy.
Su fórmula cocinada a través de la combinación de los científico y lo popular resultó todo un éxito. También se encargó de formar un equipo de profesionales muy bien preparados, algo que refleja el número de visitas del museo en el año 2023: 1.324.221 personas.