21 millones ordenan el desbarajuste de la Fundación Federico García Lorca
El acuerdo firmado este miércoles, fecha que intencionadamente coincide con el 126 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca
La Fundación Federico García Lorca, que gestiona la familia del poeta, se ha integrado en el Consorcio del Centro Lorca de Granada, una adhesión que incluye aportar un legado lorquiano tasado en casi 21 millones de euros y la garantía de que se custodie en Andalucía durante medio siglo.
Blindar el legado
El acuerdo firmado este miércoles, fecha que intencionadamente coincide con el 126 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, une al Consorcio y a la Fundación del poeta, y blinda que su legado permanezca en Granada durante medio siglo.
El Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, la Diputación granadina y el Ayuntamiento de Granada -las cuatro instituciones que integran el Consorcio Centro Federico García Lorca- han formalizado esta unión en la reunión del Consejo Rector celebrada este miércoles.
El encuentro ha servido para firma la adhesión al Consorcio de la Fundación Federico García Lorca y para firmar un protocolo de colaboración para impulsar y sostener la programación de este espacio cultural ubicado en la céntrica plaza de la Romanilla, en la capital granadina.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el consejero andaluz de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal; el presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, y la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, han firmado los dos acuerdos con la presidenta de la Fundación Federico García Lorca, Laura García-Lorca.
«Federico García Lorca está vivo y tiene todo el sentido alentar y normalizar la actividad del Centro Federico García Lorca como eje cultural de primer orden, en el convencimiento de que la orientación del programa no solo es adecuada, sino que es necesaria», ha explicado García-Lorca.
La presidenta de la fundación ha recalcado que «Lorca está vivo en su obra» y ha apostado por impulsar la programación del centro que lleva su nombre para «atender al latido del archivo que hemos traído aquí, y al latido del presente».
Por su parte, Urtasun ha recalcado que la adhesión de la Fundación fortalece el centro y multiplica «el poder de Lorca» para poder dar mayor difusión a su «valiosísimo legado».
«Granada, Andalucía, nuestro país y nuestra democracia tendrán siempre una deuda de memoria y gratitud con Federico García Lorca», ha añadido el ministro, que ha agradecido a la familia del dramaturgo la predisposición para facilitar este acuerdo.
«Lo que hoy hacemos, a tantas manos y voluntades, es rendir un tributo a nuestra memoria, preservar un legado único y seguir acompañando su travesía hacia el porvenir, con más fuerza y convicción que nunca», ha apuntado Urtasun, quien ha resumido que el protocolo firmado reforzará el vínculo de las administraciones con la figura y la obra de Lorca.
El negocio de Lorca
El convenio de adhesión implica la entrega del legado del poeta por parte de la fundación como aportación al consorcio, unos bienes tasados en 20.943.550 euros que incluyen originales de sus obras, dibujos, cartas y obras de otros artistas de su generación.
Esta aportación compensa las contribuciones que la fundación debiera realizar al presupuesto del consorcio como integrante del mismo, y garantiza que la fundación tenga representación en todos los órganos colegiados de gobierno, gestión cultural y dirección del Centro Lorca.
Por otro lado, las cuatro administraciones y la fundación han firmado un protocolo de cooperación técnica y financiera que permita el desarrollo de una programación anual «propia, estable y acorde» al prestigio del poeta granadino.