Fundado en 1910

Hombre en un escritorio de Rembrandt

Las sencillas reglas para no confundir la «g» con la «j» al escribir

La «g» que precede a la «a», «o» y «u» no se confunde con la «j» que precede a las mismas letras, pero sí cuando ambas preceden a la «e» y a la «i»

No es tan común confundir al escribir la «g» con la «j» como confundir al escribir la «b» con la «v». La diferencia es que «b» y «v» se pronuncian igual con cualquier vocal. No así con «g» y «j», dependiendo de a que vocal preceda. La «g» que precede a la «a», «o» y «u» no se confunde con la «j» que precede a las mismas letras, pero sí cuando ambas preceden a la «e» y a la «i».

Sonido suave y fuerte

Cuando las letras «g» y «j» se escriben delante de las vocales «a», «o» y «u» si el sonido es suave se escribe «g» (gazapo), y si el sonido es fuerte se escribe «j» (joroba). En el caso de preceder a la «e» y a la «i», se escribe con «g»:

El prefijo «geo-» (geólogo); la terminación «-gen» o palabras que contienen esta sílaba (origen, legendario); las terminaciones -gélico, -genario, -génico, -genio, -gesimal, -gésimo, gético y sus femeninos y plurales (angélico, octogenario, higiénico, ingenio, infinitesimal, vigésimo, cinegético); las terminaciones «-gia», «-gio», «-gión», «-gional», «-gionario», «-gioso» y «-gírico» (Hemorragia, regio, religión, regional, legionario, prodigioso, panegírico); las terminaciones «-ger» y «-gir» de los infinitivos excepto tejer y crujir (coger, recoger, regir, fingir).

Hay que tener en cuenta que para que el sonido sea suave cuando la «g» precede a «e» o «i» hay que escribir una «u» muda en medio (guindo, guerrero). Para que la «u» no sea muda se escribe con diéresis (cigüeña).

Con «j» se escribe: la terminación «-jería» (relojería); cuando la palabra empieza por «aje-» y «eje-» excepto «agenda» (ajenjo, ejercicio); las palabras terminadas en «-aje» y «-eje» excepto «protege» (pelaje, hereje); los tiempos verbales cuyo infinitivo lleva «j» («encaje» de «encajar», por ejemplo); las palabras derivadas de las que llevan «j» («cajón» de «caja»); las formas verbales con sonido «je», «ji» si los infinitivos correspondientes no llevan ni «g» ni «j» («dijimos» de «decir»).